Iberdrola y EDF alcanzan un acuerdo extraprocesal que pone fin a su pleito

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola ha pedido el fin del procedimiento por «satisfacción extraprocesal», que EDF ha aceptado, al considerar que la francesa ya ha cumplido lo solicitado en su demanda al negar públicamente su interés por entrar en el capital de la española.

El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, declaró públicamente el pasado 1 de agosto que la francesa no tenía la intención de «tomar una posición significativa en Iberdrola».

Y el 19 de agosto, la francesa confirmó su posición a la eléctrica española en una carta de la secretaria general, Marianne Laigneau, en la que negaba la intención de EDF «de adquirir Iberdrola como sociedad, ni su negocio, ni una participación significativa».

Con estos actos, explican desde Iberdrola, se pone fin a la «incertidumbre» generada por EDF y se cumple lo solicitado por la eléctrica, por lo que no hay «necesidad de continuar con el procedimiento».

La demanda de Iberdrola se produjo cuando, tras semanas de rumores, en febrero pasado ACS y EDF reconocieron ante la CNMV haber mantenido conversaciones sobre su interés por Iberdrola y el mercado español, aunque puntualizaron que los contactos fueron exploratorios y no originaron acuerdo alguno.

Iberdrola solicitó al juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao medidas cautelares contra EDF al considerar que la empresa francesa incurría en un acto de obstaculización desleal de la competencia con grave perturbación y daño para el normal desarrollo de su actividad y su reputación e imagen en los mercados.

El juzgado acordó obligar a EDF, de forma cautelar, a que comunicara mediante anuncios publicitarios en cinco periódicos nacionales e internacionales si preparaba una operación de compra sobre Iberdrola, algo que la francesa no cumplió alegando falta de competencia del tribunal.

El juzgado desestimó el recurso de la francesa y el pasado 15 de julio acordó citar como testigo a Gadonneix, que debería haber comparecido el próximo 25 de septiembre.

El acuerdo entre las dos empresas supone el archivo de las actuaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *