Iberdrola Renovables supera los 300 MW eólicos en Andalucía

El conjunto de parques eólicos de Iberdrola Renovables en Andalucía supera ya los 300 MW con lo que esta comunidad autónoma se sitúa en el cuarto lugar del ránking por capacidad eólica de Iberdrola Renovables en España.

La potencia eólica ya instalada de Iberdrola Renovables en Andalucía se ubica en Granada (cuatro parques, 198 MW) y Cádiz (cinco parques, 108 MW). Está previsto que antes de fin de año se alcancen 335 MW eólicos en la región, fundamentalmente gracias a la entrada en funcionamiento de nuevos parques en Almería.

El Plan Estratégico 2008-2010 de Iberdrola Renovables prevé destinar alrededor de 820 millones de euros para el crecimiento en Andalucía. En la actualidad, promueve en la región instalaciones que superan los 1.500 MW (el 92% de carácter eólico) y contempla el objetivo de contar con más de 930 MW operativos cuando culmine 2009.

Iberdrola Renovables ha alcanzado una capacidad de 7.342 MW al cierre de los nueve primeros meses de 2007, cifra que supone un incremento del 80% respecto a los 4.076 MW con los que contaba al finalizar el mismo periodo de 2006 y que consolida su liderazgo en el sector eólico mundial.

Iberdrola alcanza 20 bcm de gas natural suministrados en España desde que inició su actividad en 2001

Iberdrola comenzó a suministrar gas a sus centrales de ciclo combinado y clientes en octubre de 2001, cuando recibió su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) en un metanero procedente de Argelia en la planta regasificadora de Barcelona.

Desde entonces, Iberdrola ha recibido 500 cargamentos de GNL en buques procedentes de diversos países -Argelia (51%), Nigeria (26%), Egipto (10%), Qatar (8%), Trinidad y Tobago (2%), Omán (2%), Libia y, recientemente, Noruega, tras la entrada en servicio de la planta de licuefacción de Snohvit-, que han descargado en las regasificadoras de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva y Sagunto.

Iberdrola suministró 4,3 bcm de gas natural en España a lo largo de 2006, cifra que representa el 15% de la demanda total del mercado gasista liberalizado y que se destinó a atender tanto las necesidades de sus plantas eléctricas de ciclo combinado -5.600 megavatios (MW) gestionados a día de hoy- como de sus clientes industriales, comerciales y domésticos.

Iberdrola ha recibido el gas según lo estipulado en los contratos de aprovisionamiento firmados a largo plazo con suministradores como Nigeria LNG, la noruega Statoil, la argelina Sonatrach, ENI y GNA, gracias a los que ha dispuesto en todo momento de una cesta segura y flexible.

Primer promotor de infraestructuras

Iberdrola es el principal promotor de grandes infraestructuras gasistas en España. La compañía está presente en el accionariado de las plantas de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y SAGGAS, en Sagunto, con el 25% y el 30% del capital, respectivamente. Asimismo, a finales de 2006 amplió hasta el 20% su participación en el gasoducto de MEDGAZ, actualmente en construcción.

Según contempla el Plan Estratégico 2008-2010, Iberdrola prevé reforzar y ampliar su presencia en este sector, de cara a incrementar la visibilidad de su valor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *