Iberdrola invertirá 1.700 millones en un complejo hidroeléctrico en Portugal

El proyecto está situado en el norte de Portugal y se compone de cuatro nuevas presas, Gouvaes, Pradoselos, Alto Támega y Daivoes, las dos primeras de bombeo (900 MW) y el resto de turbinación pura (234 MW), que Iberdrola podrá explotar durante un periodo de 65 años.

La inversión prevista asciende a 1.700 millones de euros, incluidos 300 millones que la eléctrica debe abonar como derecho a la concesión, y se concentrará entre los años 2012 y 2018, año a partir del cual entrarán en operación las centrales.

Esta cifra supera los 1.000 millones de inversión previstos por Iberdrola cuando presentó el proyecto a concurso el año pasado.

Según las estimaciones de la compañía, la puesta en marcha del complejo hidroeléctrico supondrá la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

Las nuevas centrales producirán 2.000 gigavatios-hora (GWh) anuales, aproximadamente el 3 por ciento del consumo eléctrico de Portugal, y permitirán a Iberdrola alcanzar el 15 por ciento del mercado eléctrico del país.

Su cercanía a Galicia, donde está previsto reforzar las interconexiones eléctricas entre España y Portugal, y a los aprovechamientos hidroeléctricos españoles del Duero y el Sil supondrán para Iberdrola una optimización de sus costes de explotación, destaca la compañía.

El complejo del Alto Támega es uno de los mayores proyectos hidráulicos abordados en Europa en los últimos 25 años.

Durante el acto de presentación del proyecto, Sánchez Galán agradeció a las autoridades portuguesas la confianza depositada en Iberdrola y resaltó que se trata de uno de los últimos aprovechamientos hidroeléctricos de Europa.

Asimismo, resaltó que la adjudicación refuerza los lazos y compromisos de Iberdrola en Portugal y mostró su disposición a que la eléctrica actúe como motor de desarrollo del país.

Sócrates afirmó que Portugal es el país europeo como mayor potencial hidráulico por explotar y señaló que la energía del agua es una riqueza que el país no puede desaprovechar.

El primer ministro calificó el Alto Támega como un proyecto estratégico para Portugal que servirá para reducir las importaciones energéticas y la dependencia del exterior y reiteró que la apuesta del Gobierno portugués es lograr un mix energético sustentado por la hidráulica y la eólica.

Iberdrola, cuyos orígenes se remontan a las empresas hidroeléctricas fundadas a principios del siglo XX, tiene actualmente 10.000 MW hidráulicos instalados en el mundo, de los que casi el 90 por ciento (8.800 MW) están en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *