Iberdrola ganó 793 millones en el primer trimestre del año, un 34,2% menos que en 2008

La energética subraya que esta caída del beneficio neto se debe a los menores resultados extraordinarios y a las dificultades del negocio en España, «en un periodo caracterizado por la reducción de la demanda y de los precios del mercado».

Según los datos de la empresa, sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas por desinversiones en los primeros tres meses de 2008, el beneficio ordinario al comienzo del presente ejercicio creció un 0,4%.

Iberdrola destaca que la diversificación geográfica y de negocio llevada a cabo en los últimos años compensó el descenso de resultados en España y permitió a la compañía obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.952 millones de euros, un 9% más que en el primer trimestre del pasado ejercicio.

Por negocios, el área de energía en España contribuyó con un 30% al Ebitda, ScottishPower con un 27%, Renovables con un 17%, Energy East con un 12%, Latinoamérica con un 10% y otros negocios con un 4%. Asimismo, la cifra de ventas aumentó un 21,3%, hasta los 7.642,5 millones de euros.

La producción creció, entre enero y marzo, un 4%, hasta los 36.845 millones de kWh (kilovatios/hora), gracias al creciente peso del negocio internacional de la compañía.

España y déficit

En España, la actividad de Iberdrola se ha visto afectada por la caída de la demanda de electricidad (-7,5%) y los menores precios del mercado de producción (-34%).

A esto se añade el incremento de los costes financieros, como consecuencia del déficit de tarifa, cuya cifra pendiente de pago correspondiente a la compañía ascendía a 2.635 millones euros al cierre de 2008.

Iberdrola confía en que el Estado se haga cargo en el tiempo más breve posible de la cuantía que adeuda a las empresas, como ha dictado el Tribunal Supremo en su reciente sentencia del 28 de enero de 2009.

De este modo, «se podrían reducir las incertidumbres regulatorias e incentivar las inversiones, lo que permitirá a Iberdrola seguir siendo un motor económico y contribuir a hacer frente a la crisis».

2009

Iberdrola afronta el resto del ejercicio centrada en consolidar posiciones en Estados Unidos y Reino Unido. La compañía mantendrá un elevado volumen de inversiones en este ejercicio (4.200 millones de euros), en línea con los recursos generados, y continuará mejorando la eficiencia y la reducción de gastos.

El grupo aprovechará las oportunidades derivadas de la apuesta que los distintos países en los que está presente están haciendo por la energía como elemento tractor de la economía. Es el caso de Estados Unidos, donde se esperan nuevos planes de incentivos para la mejora de infraestructuras de redes y para impulsar las renovables, y de Europa, con el desarrollo del denominado «Paquete verde» y los objetivos de inversiones en infraestructuras en Reino Unido.

La compañía tiene en marcha varios proyectos en las áreas de generación hidráulica y nuclear, que se sumarán a las buenas perspectivas del negocio eólico, fundamentalmente en Estados Unidos.

En concreto, desarrolla instalaciones hidráulicas que suman 3.000 MW en España (1.050 MW), Brasil (1.000 MW) y Portugal (1.134 MW) y ha cerrado un acuerdo con GDF-Suez y Scottish and Southern Energy para participar de forma conjunta en la construcción de nuevas centrales nucleares en Reino Unido y otros posibles países.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *