Iberdrola espera que el déficit de tarifa de 2013 esté colocado en el mercado en el mes de diciembre

En una conferencia de analistas con motivo de la presentación de resultados de la eléctrica, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, confió en que en diciembre ya pueda estar fuera de su balance esta deuda, que en su caso asciende a 1.359 millones de euros: 1.084 millones de euros por el déficit de tarifa de 2013, cuya colocación espera este año, y 275 millones de euros por un desfase temporal de 2014 que se ajustará durante las liquidaciones pendientes de 2015.

La propuesta de real decreto sobre este tema establece que sean las eléctricas las que coloquen esta deuda en el mercado directamente y apuntó a un interés fijo del 3% durante 15 años.

Para el déficit de otros años, el Gobierno optó por crear un fondo especifico, el denominado FADE, al que las empresas transferían los derechos de cobro para que éste los colocara en el mercado.

Alcanza su objetivo de deuda

Si este plazo se cumple, permitiría a la compañía adelantar a este año el cumplimiento de sus objetivos de deuda, que ya «no será un problema». Al cierre de septiembre, la deuda neta de la eléctrica era de 26.253 millones de euros, 1.192 millones de euros inferior a la del mismo período de 2013.

En concreto, el objetivo de deuda de la energética para el período 2014-2016 contempla una reducción de 1.800 millones de euros, para dejarla en 25.000 millones de euros, por lo que, sin contar el déficit de tarifa, ya se encontraría por debajo de esta meta, explicó. Hasta septiembre, la deuda de Iberdrola bajó respecto al cierre del tercer trimestre del año anterior y se situó en 24.673 millones de euros.

«Estamos cómodos (con el nivel de endeudamiento)», señaló el presidente de la eléctrica, que evitó comentar las noticias que apuntan a una eventual venta de activos, entre ellos algunos en España. «No es nada nuevo (…) analizamos oportunidades como parte del proceso de rotación de activos«, señaló.

Sánchez Galán también avanzó ante los analistas que, a la vista de la evolución del último trimestre, sus previsiones de resultados «son mejores de las esperadas inicialmente» y fijadas en su último día del inversor.

Un 19,5% menos de ganancias y un Ebitda de 6.600 millones

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.831,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 19,5% respecto a los 2.274,8 millones de euros del mismo periodo de 2013 por los efectos de las modificaciones regulatorias y fiscales en España, que minoran los ingresos de los distintos negocios, especialmente el de renovables.

En concreto, la energética señaló que la aplicación del real decreto 9/2013 de medidas urgentes para el sector eléctrico tuvo un impacto de 465 millones de euros en los nueve primeros meses, con un efecto «especialmente negativo» en energías renovables (255 millones de euros) y cogeneración (18 millones de euros).

Aun así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 1,4% en los nueve primeros meses, hasta 5.211 millones de euros, gracias «al buen comportamiento operativo» y a las inversiones realizadas en los últimos años, pese al impacto de la regulación renovable en España y de la sequía en Brasil. Por su parte, los ingresos cayeron un 3,1%, hasta los 22.196 millones de euros

Esta evolución positiva continuará en el último trimestre, puesto que la compañía fijó como «suelo» para sus resultados de 2014 2.300 millones de euros de beneficio neto y, gracias a la contribución «positiva» de todas las áreas, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 6.600 millones de euros, lo que, pese a implicar un recorte de hasta el 8% con respecto a los 7.205 millones de euros del ejercicio anterior, supera las anteriores previsiones de la eléctrica. A partir de ahí, la compañía preveía incrementar estas magnitudes alrededor de un 4% anual.

El presidente de Iberdrola explicó que la mejora en las previsiones de Ebitda responde a aspectos como los incrementos retributivos a las redes en Brasil, a una normalización en la actividad de generación con gas, a la nueva potencia en operación en renovables y al impacto positivo del cambio de divisas.

Asimismo, Iberdrola casi triplicó su beneficio neto de explotación, al pasar de 1.376 a 3.073 millones de euros registrados hasta septiembre de este año, mientras que redujo su facturación un 4%, hasta 22.196,8 millones de euros.

De esta forma, el margen bruto repuntó ligeramente, hasta los 8.874,2 millones de euros, al tiempo que la producción neta alcanzó los 103.892 gigavatios hora (GWh), lo que supone un repunte del 2,5%. La capacidad instalada de Iberdrola hasta septiembre es un 0,8% superior a la del mismo período del año anterior.

Iberdrola apuntó al incremento del 2,5% en la producción, el mix utilizado, con mayor peso de la hidráulica, y al mejor comportamiento de los negocios renovables en el exterior como las claves que compensaron las últimas medidas regulatorias en España. En la cifra de resultado también influyó el efecto de la actualización de balances que llevó a cabo en el primer semestre de 2013.

Por negocios, subió el ebitda en Generación, Clientes y Gas, un 26,4% hasta los 1.885 millones de euros; mientras que cayó un 20,1% el de Renovables, hasta 972,5 millones de euros, y se mantuvo el de Redes en 2.485 millones de euros, según informó el director financiero de Iberdrola, José Sainz Armada.

Dentro de estas cifras destacó la caída del 61% en el ebitda de redes en Brasil frente al incremento del 3,8% en España; la mejora del negocio de generación en España, con una subida del 27,4 %; o el descenso del 44% en las renovables en España tras los cambios regulatorios.

La energética redujo hasta septiembre un 0,3% su plantilla, situándola en 28.137 trabajadores, mientras que aumentó su número de usuarios de electricidad (1,5%) y de gas (0,8).

Hasta septiembre, el flujo de caja operativo alcanzó los 3.998 millones de euros, frente a las inversiones de 1.965 millones de euros, y superó la inversión bruta realizada en todos los negocios, que se situó en 2.344 millones de euros. Asimismo, la energética mantiene una liquidez de 10.000 millones de euros, que cubre las necesidades financieras de 32 meses.

Estos resultados se enmarcan en un entorno operativo «complejo», caracterizado por una «cierta mejora» en la situación macroeconómica a nivel internacional pero que «no se concreta todavía en una mayor demanda de electricidad y gas en la Eurozona».

El dividendo se mantiene en 0,27 euros por acción

A pesar de la caída de su beneficio, la compañía indicó que la «fortaleza» de su modelo de negocio hará posible mantener para 2014 la remuneración al accionista en al menos 0,27 euros por acción, con una rentabilidad por dividendo superior al 5%.

El Consejo de Administración aprobó llevar a cabo una nueva edición del programa «Iberdrola Dividendo Flexible» correspondiente a lo que habría sido el dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2014, que se acometerá en diciembre de este año con un precio fijo mínimo de 0,125 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita. Este programa permitirá elegir entre acciones o efectivo, y que estará entre 810 y 855 millones de euros.

El resto de la retribución de este año se efectuará en julio de 2015, tras su aprobación por la Junta General de Accionistas.

«Los pagos por capacidad aseguran la seguridad de suministro»

En otro sentido, Sánchez Galán mostró su confianza en que el Consejo Europeo apruebe el objetivo de reducir un 40% las emisiones de CO2 para 2030, y resaltó que Iberdrola tiene un nivel de emisiones de CO2 un 30% inferior a la media de las eléctricas europeas. Para 2020 prevé reducir sus emisiones un 20% respecto a las que tenía en 2007.

El presidente de la compañía aprovechó también para reclamar una solución para los pagos por capacidad, que son los incentivos que reciben las centrales térmicas, especialmente de gas, por estar disponibles cuando lo requiera el sistema.

Estos pagos «se están implementando de forma global en Europa para evitar apagones» y son «una tendencia europea para avanzar en la seguridad de suministro», afirmó, antes de citar a Reino Unido y Francia como países que avanzan en esta dirección y de considerar que «por el momento no está claro qué se quiere hacer» en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *