Iberdrola espera elevar su beneficio más de un 10% en 2016 mientras asegura estar protegida frente al efecto del Brexit

EFE / Servimedia.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que el 100% del beneficio neto de 2016 tiene coberturas ante variaciones de tipo de cambio, y que la diversificación de monedas en las cuentas de la eléctrica ayuda a mitigar el impacto del Brexit. En este sentido, la compañía prevé que su beneficio neto crezca este año por encima de los dos dígitos, es decir más del 10%, elevando así las previsiones de incremento del 5% planteadas en el primer trimestre.

Según Sánchez Galán, los efectos negativos en la primera mitad del año se van a ir diluyendo y la expectativa es que el crecimiento del beneficio neto sea de «dos dígitos» manteniendo la política de dividendos. La eléctrica ha vuelto a reiterar sus objetivos de incremento de ebitda y de beneficio, que a principios de año había señalado en el 5% para ambos y que ha elevado para el beneficio neto. Iberdrola terminó 2015 con un beneficio de 2.422 millones de euros y un ebitda de 7.306 millones de euros.

Sánchez Galán también insistió en las coberturas financieras que protegen el resultado anual ante las fluctuaciones de tipo de cambio, ante la devaluación de la libra esterlina, que se compensa con el dólar estadounidense, y ha señalado el equilibrio de divisas de Iberdrola que «mitiga» los posibles efectos del Brexit para la empresa, con importante presencia en Reino Unido. Más del 75% del resultado bruto de explotación o ebitda del Reino Unido viene de negocios regulados o renovables con esquemas de remuneración indexados a la inflación. Sánchez Galán también apuntó que el Gobierno británico tiene “la oportunidad” de poner en marcha medidas adicionales para atraer inversión en el país tras el Brexit, lo que le permitiría garantizar mayor estabilidad económica.

Del total del ebitda de Iberdrola a cierre de 2015, el 27,7% se generó en el Reino Unido. De cara a 2016, se espera que el peso de la libra en el ebitda sea del 21,5%. En cuanto al plan de inversiones, 6.400 millones de libras (7.600 millones de euros al cambio actual) hasta 2020, la eléctrica señala que el 75% no tiene riesgo moneda y un 21% adicional tiene fórmulas de revisión de precios. El Reino Unido es un país clave para Iberdrola, donde cuenta con 6.465 megavatios (MW) instalados (la mayoría renovables) y casi 5,5 millones de clientes en los servicios de electricidad y gas. Sus activos en el país están valorados en unos 30.000 millones de euros.

Acuerdo de Gamesa y Gobierno

Galán se refirió también al acuerdo de fusión entre Gamesa, empresa de la que Iberdrola es accionista de referencia, y Siemens, de la que destacó que ambas empresas son «altamente complementarias». Sobre su participación en la compañía, aseguró que se trata de «una inversión a largo plazo», ya que la empresa resultante se convertirá en el mayor proveedor mundial de aerogeneradores. Por último, valoró el acuerdo de accionistas alcanzado por Iberdrola y Siemens, cuyo objetivo, aseguró, es preservar los intereses de los accionistas minoritarios, y destacó que gracias al dividendo pagado por la fusión, la eléctrica recibirá más de 200 millones de euros en 2017.

Sobre la situación política española, Galán confía en que se conforme un Gobierno que dé la estabilidad que precisa el país para continuar con las reformas necesarias. «Vamos a dejar que los políticos hagan su trabajo», apuntó el presidente de Iberdrola, al tiempo que se mostró «seguro» de que en España «vamos a conseguir un buen Gobierno”. Por otro lado, se refirió al cambio en el Impuesto de Sociedades propuesto por el Gobierno en funciones para evitar la multa de Bruselas por el incumplimiento del déficit. Según Galán, dicha modificación «se puede gestionar fácilmente», ya que se trata de un adelanto de impuestos que será compensado en la liquidación final.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *