Iberdrola comprará la estadounidense Energy East por 3.400 millones de euros

La operación de adquisición del 100% de Energy East por parte de Iberdrola obtuvo ayer el visto bueno de los consejos de ambas empresas, con el voto unánime del máximo órgano de administración de la multinacional española.

La adquisición, de carácter amistoso, valora los títulos de East Energy en 28,50 dólares (21,08 euros), y el capital social, en 3.400 millones de euros, lo que representa una prima de más del 20% sobre el precio medio de la acción de Iberdrola durante los últimos 30 días. Si al precio conjunto de sus títulos se le suma la deuda existente de la firma, de 3.000 millones de euros, el valor de Energy East alcanzaría los 6.400 millones de euros.

El Consejo de Administración analizará las alternativas disponibles para financiar la operación, y para seleccionar, de entre ellas, la que resulte óptima para Iberdrola, con el objeto de mantener su solidez financiera y sus niveles de rating. El Consejo ha destacado la labor de los gestores de Iberdrola en un corto espacio de tiempo, al convertirla en una empresa multinacional, partiendo de un grupo español. Los elogios también se han referido al aumento de su capitalización bursátil, desde los 12.000 a los 50.000 millones de euros, al mayor equilibrio en el mix entre las actividades reguladas y las no reguladas, y la mayor diversificación geográfica de sus negocios.

El acuerdo no está cerrado, ya que debe obtener la aprobación de los accionistas de Energy East, aparte de las autorizaciones administrativas necesarias derivadas del hecho de que sus actividades se desarrollan en un sector regulado. Estas autorizaciones podrían obtenerse a lo largo del año 2008.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que “la operación, que encaja en la filosofía de nuestro Plan Estratégico, servirá para avanzar en el proceso de internacionalización que hemos emprendido hace unos años, fundamentalmente en mercados liberalizados, en crecimiento y estables, y consolidar nuestra posición como una de las compañías eléctricas más importantes del mundo”. Según Galán, “la adquisición de Energy East supone un paso adelante en nuestra estrategia de construir una plataforma atlántica”. El presidente de Iberdrola también ha puesto el énfasis en el compromiso de la firma con la sociedad al contribuir al desarrollo sostenible gracias al liderazgo mundial en energías renovables y al aumento de las inversiones para seguir disminuyendo las emisiones.

El presidente y consejero delegado de Energy East, Wesley von Schack, señaló que “los legisladores reconocen la necesidad de llevar a cabo significativas inversiones en nuestro sector. Nuestro objetivo es colaborar con los estados en los que estamos presentes para ayudar a conseguir las metas de fomento de las energías renovables, mejorar la eficiencia energética e invertir en infraestructuras energéticas seguras y fiables.” Y en referencia a la compañía española, apuntó que “aunque Iberdrola es una compañía global, gestiona sus operaciones a nivel local”.

Energy East

Energy East es la matriz de un grupo de sociedades dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas natural, y desarrolla su actividad en cinco estados de la región nordeste de EEUU: Nueva York, Maine, Massachussets, New Hampshire y Connecticut. Energy East cuenta con 1.825.000 puntos de suministro de electricidad, más de 13.000 kilómetros de red de transporte y más de 125.000 kilómetros de red de distribución. La eléctrica tiene una capacidad de generación de 555 megavatios, y el volumen de electricidad distribuida alcanzó en 2006 los 40.450 gigavatios hora.

Energy East también lleva a cabo actividades de distribución de gas, con 920.000 puntos de suministro, una red de distribución de casi 40.000 kilómetros y 5,20 bcm de gas distribuido en 2006. También posee una red de transporte de gas de 295 kilómetros.

La operación se suma a la reciente adquisición de Scottish Power y se enmarca en la apuesta de Iberdrola por la expansión internacional y en el interés por aumentar su presencia en el mercado estadounidense. La adquisición de Energy East acelerará la consecución de los objetivos del Plan Estratégico aprobado en octubre de 2006.

La compra de la eléctrica estadounidense reafirma la posición de Iberdrola en el mercado energético global y en el mercado estadounidense, en el que ya es segundo operador eólico. Además permitirá aumentar la diversificación tanto geográfica como de utilización de tecnologías de generación, así como combinar un mejor mix de negocio regulado y no regulado.

Tras la operación, el nuevo Grupo Iberdrola se consolidará como uno de los mayores operadores eléctricos del mundo, con un valor de empresa de aproximadamente 83.000 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *