Iberdrola aspira a levantar una central eólica 250 MW en Tarfaya, Marruecos

Iberdrola aspira a levantar, junto a otros socios, una central eólica de 250 MW de potencia en la localidad marroquí de Tarfaya, que requerirá unas inversiones totales de cerca de 400 millones de euros, anunció en Bilbao el responsable de relaciones internacionales de la eléctrica vizcaína, José Gasset.

Gasset participó en Bilbao en una jornada de trabajo, organizada por APD Norte, sobre las opciones de inversión en Marruecos. En declaraciones a los periodistas, explicó que el concurso convocado por las autoridades marroquíes para la construcción de esta central está todavía en la fase de las pre-calificaciones y anunció que «la oferta definitiva la presentaremos después del verano».

Señaló también que la eléctrica radicada en Bilbao estudia, por invitación de la Office National d’Electricité (ONE) de Marruecos, su posible participación en la puesta en marcha de otros tres parques eólicos.

Gasset destacó los «intensos contactos» existentes entre su compañía y la ONE tanto en lo que se refiere a transferencia de tecnología como a asistencia técnica y subrayó que el país norteafricano tiene una gran potencialidad en cuanto al uso del viento como fuente energética.

Valoró el trabajo que viene desarrollando la ONE, que «tiene -dijo- la intención de dejar cada vez una mayor protagonismo al sector privado en la producción de electricidad y concentrar sus inversiones en el transporte y la distribución». Por eso, consideró que Iberdrola podría llegar a convertirse en «un operador eléctrico en Marruecos«, dentro de un sector que hasta ahora «estaba muy protegido, en manos exclusivamente de la ONE, pero que se está abriendo». Eso está generando «muchas oportunidades y muy buenas», porque Marruecos tiene un importante déficit energético y «necesita inversiones rápidas. Ahí nosotros podemos contribuir con nuestra tecnología y nuestra capacidad de gestión de forma muy positiva», añadió.

En la jornada intervino también José Miguel Zaldo, consejero de APD Norte, que resaltó que Marruecos es un país «muy interesante para las empresas vascas porque permite aumentar la competitividad sin cerrar aquí: eso es la internacionalización, lo otro es marcharse». Zaldo consideró que todos los sectores económicos se podrían beneficiar con su presencia en Marruecos, que les permitiría «rebajar sus costes e incrementar su competitividad de manera importante».

El representante de APD restó importancia a los últimos incidentes violentos registrados en Marruecos y recordó que el fanatismo, «que es algo que también existe en Euskadi, en Marruecos no tiene ningún apoyo social, ni siquiera de los partidos islamistas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *