Hidrocantábrico pide al Ministerio de Industria el traspaso de la titularidad de Trillo a su filial Iberenergía

La central de Trillo está participada además en un 48% por Iberdrola, en un 34,5% por Gas Natural Fenosa y en un 2% por Nuclenor, sociedad conjunta entre Iberdrola y Endesa. Para abordar este cambio de titularidad, Industria solicitó un informe al respecto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que el regulador se limita a realizar algunas observaciones, incluidas las referidas al grado de apalancamiento de Iberenergía. La CNMC indica que la segregación a favor de la filial fue realizada «a nivel mercantil» a finales de 2013 y notificada «con carácter expost» a Industria en febrero de 2014.

El cambio de titularidad en la participación se solicita a pesar de que el real decreto ley 13/2014 transmite la autorización para explotar la central a la Agrupación de Interés Económico (AIE) Almaraz-Trillo, que es ahora la responsable de cumplir las exigencias legales en torno a la instalación. En el informe que servirá de base a Industria para autorizar o no el cambio de titularidad, la CNMC destaca que Hidrocantábrico traspasó a Iberenergía una deuda intragrupo con la justificación de que procede de financiación específicamente asociada a los activos nucleares.

Como consecuencia de ello, se indica desde la CNMC, la ratio de apalancamiento de Iberenergía se sitúa en el 76%, un nivel «muy superior» al que presenta Hidrocantábrico en su contabilidad separada de la actividad de generación. De esta forma, la filial tiene «una posición poco favorable a satisfacer sus gastos financieros y hacer frente a la devolución de la deuda intragrupo, dependiendo por lo tanto de la refinanciación de la misma dentro del grupo, y del apoyo de su socio único», señala el regulador.

En todo caso, el organismo regulador también indica en el informe remitido a Industria que, por la propia estructura de la comunidad de bienes que gestiona Trillo, Iberenergía respondería de forma solidaria junto a la AIE y el resto de propietarios, lo que «mitiga» el efecto de un endeudamiento «que, por otra parte, es con empresas de su mismo grupo».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *