Generalitat ratifica las sanciones a REE y Endesa por el apagón de Barcelona

El gobierno catalán ha confirmado las sanciones de 11 y 10 millones de euros impuestas a Red Eléctrica de España (REE) y Fecsa Endesa, respectivamente, por el apagón que dejó sin luz a más de 320.000 abonados de la ciudad de Barcelona durante más de 56 horas el 23 de julio de 2007.

La Generalitat ha ratificado las sanciones propuestas por el instructor de estos expedientes una vez analizadas y «debidamente consideradas» las alegaciones presentadas por las compañías implicadas.

Estas sanciones, según ha informado el ejecutivo catalán, se aplican de acuerdo con las responsabilidades de las empresas en el apagón, que tuvo su origen en las «deficiencias en el mantenimiento y la conservación de la red».

Las investigaciones realizadas hasta el momento han permitido acreditar la existencia de una relación directa entre la caída de un cable de 110 kilovatios (kV) de la línea Can Jardí-Collblanc, titularidad de Fecsa Endesa, y el incendio que se registró en la subestación eléctrica de Maragall, propiedad de REE.

«Las diligencias efectuadas concluyen que la caída del cable de 110 kV, de Fecsa Endesa, se debió a su mal estado de conservación y mantenimiento, ya que la rotura fue el resultado de un deterioro progresivo que la compañía responsable no detectó ni subsanó», según la Generalitat.

De la misma manera, las investigaciones indican que el alcance del incidente «se multiplicó» debido al «deficiente» funcionamiento del sistema de toma de tierra de las pantallas de los cables de la línea de 220 kV Collblanc-Badalona, propiedad de REE.

«Estas deficiencias latentes, fruto de la falta de un mantenimiento adecuado, propiciaron el incendio de la subestación Maragall», concluye el gobierno catalán.

La interrupción en el suministro eléctrico que sufrió Barcelona y parte de su área metropolitana el 23 de julio de 2007 afectó también a algunos servicios esenciales de la ciudad, como trece centros de asistencia primaria, diversas líneas de Metro, ferrocarril y tranvía o el suministro de agua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *