GDF Suez e International Power centrarán sus inversiones en los países emergentes

«El crecimiento (económico) del mundo está en los países emergentes, en Asia, en Oriente, en América Latina… y estaremos ahí», dijo Mestrallet en una entrevista concedida a la emisora «France Info» en la que destacó que la fusión de GDF Suez con International Power va a «acelerar el desarrollo» del grupo en esas zonas.

International Power dio este martes luz verde a la fusión con el grupo galo, una operación que permitirá la creación de uno de los mayores generadores independientes de energía del mundo y por la que GDF Suez pagará a los accionistas de la firma británica un dividendo especial por valor de 90 peniques (1,08 euros) por título, por un total de 1.400 millones de libras (1.680 millones de euros).

Además, la firma gala cederá entre 4.000 y 5.000 millones de euros en activos a la británica antes de 2012.

De esa forma, GDF Suez controlará el 70 por ciento de International Power, con lo que el grupo francés pasará del octavo al segundo puesto mundial del sector eléctrico, indicó Mestreallet, quien describió su firma como la «primera empresa de producción independiente de energía».

Así, GDF Suez aumentará su capacidad de producción de energía por encima de los 100.000 megavatios (MW), frente a los 70.000 MW que genera actualmente, y pretende alcanzar los 130.000 MW en tres años, además de aumentar su capacidad de producción de gas, aunque no aportó más precisiones.

Para ello, el grupo centrará sus esfuerzos inversores en los países emergentes, y en concreto en Asia, Oriente y América Latina, las zonas en donde se encuentra el crecimiento económico, explicó Mestrallet, quien vinculó este con el desarrollo de los recursos energéticos.

De hecho, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo eléctrico aumentará en esas zonas un 3,9% al año hasta 2030 frente al incremento del 1% que registrarán en el mismo período los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es por eso que la fusión con International Power resulta determinante para las aspiraciones de GDF Suez en los mercados emergentes pues la mayor parte de las plantas de la británica se encuentran en Asia, Oceanía, Oriente Medio y Norteamérica.

El anuncio de fusión entre ambas firmas -dos años después de la compra de British Energy por parte de otra eléctrica francesa, EDF, por 12.500 millones de libras (unos 15.000 millones de euros al cambio actual)- se produjo el mismo día en el que GDF informó de que su beneficio neto semestral fue de 3.600 millones de euros un 9,3% más que hace un año.

Por otro lado, el anuncio de fusión también ha hecho que la agencia de calificación crediticia Moody’s indicase que estudiará una posible mejora de la nota Ba2 de Internantional Power y una hipotética revisión a la baja del «rating» de GDF Suez de la categoría «senior sin garantía», que actualmente es de Aa3.

«Reconociendo la compatibilidad estratégica de la fusión de las actividades agrupadas y el potencial de las sinergias, la operación puede incrementar, desde el punto de vista de Moody’s, el riesgo de ver el perfil crediticio de GDF Suez mantenerse debilitado durante más tiempo del previsto, en el difícil clima económico actual», señaló la agencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *