Gazprom y Naftogaz reanudarán las negociaciones para saldar la deuda ucraniana

El consorcio gasístico ruso Gazprom y la compañía estatal ucraniana Naftogaz reanudarán, en Moscú las negociaciones para saldar definitivamente la deuda contraída por Ucrania.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, anunció que el presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, viajará personalmente a la capital rusa, según informan las agencias rusas.

Gazprom amenazó la pasada semana con cortar el suministro de gas a Ucrania desde el 1 de enero próximo si hasta entonces ese país no saldaba sus deudas por el hidrocarburo recibido en noviembre y diciembre. La deuda contraída por Ucrania con Gazprom por el suministro de gas de septiembre a diciembre y en concepto de multa asciende, según la parte rusa, a 3.057 millones de dólares.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, anunció hace unos días que su país ya había pagado a Rusia 800 millones de dólares por el suministro de gas y que pagará en breve otros 200 millones, por lo que no descartó utilizar para ello un crédito del Fondo Monetario Internacional.

Ambas partes han asegurado que quieren evitar una repetición de la «guerra del gas» de enero de 2006, cuando el corte de los suministros a Ucrania por parte de Gazprom colocó en una delicada situación a los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia una tercera parte de lo que necesitan.

En torno al 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio de Ucrania, y Moscú durante el anterior conflicto acusó al Gobierno de Kiev de sustraer ilegalmente de los gasoductos el carburante destinado a los clientes europeos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *