Gazprom prevé que el precio del gas ruso subirá a 500 dólares en 2008
El presidente del consorcio energético ruso Gazprom, Alexéi Miller, auguró que el precio del gas que Rusia vende a Europa subirá a finales de este año a 500 dólares por mil metros cúbicos de carburante.
«En Gazprom hicimos un pronóstico para finales de año, y estimamos que el precio del gas suministrado a Europa alcanzará unos 500 dólares por mil metros cúbicos», informó Miller en Azerbaiyán, donde acompaña al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una visita.
Añadió que, según el mismo pronóstico, el precio del barril de crudo puede alcanzar pronto los 250 dólares, y subrayó que en tal caso el gas ruso para Europa subirá a los 1.000 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.
«Ese precio no será algo extraordinario para el mercado, pues ya actualmente los precios del gas en el mercado europeo de contratos urgentes alcanzan mil dólares», subrayó.
Rusia alcanza acuerdos con Azerbaiyán
En el transcurso de su visita a Azerbaiyán, Alexéi Miller, anunció que se dará comienzo a las negociaciones para la compra de gas azerbaiyano.
‘Gazprom está dispuesto a comprar el máximo posible de gas a Azerbaiyán y a otros países a precios de mercado’, indicó Miller.
Añadió que Azerbaiyán -que hace poco importaba carburante, pero que incrementa la extracción y empieza a exportarlo- podría ingresar como miembro de pleno derecho en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), asociación que países como Irán y Venezuela quisieran convertir en una especie de cártel llamado la ‘OPEP del gas’.
Los actuales miembros del FPEG -Rusia, Irán, Argelia, Indonesia, Brunei, Turkmenistán, Malasia, Nigeria, Qatar y Omán- poseen el 70 por ciento de las reservas mundiales de gas y controlan el 42 por ciento del hidrocarburo que se comercializa anualmente en el mundo.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir