Gazprom amenaza con restringir el suministro de gas a Ucrania

El gigante ruso Gazprom amenazó con restringir por deudas el suministro de gas a Ucrania, donde vuelve al poder una «coalición naranja», en un gesto que hace recordar la «guerra del gas» que en 2006 alteró los envíos hacia Europa.

El monopolio ruso se quejó de que Ucrania le debe 1.300 millones de dólares por el gas ya entregado y subrayó que ha avisado a sus clientes europeos de que este nuevo conflicto podría hacer peligrar los envíos de carburante ruso a Europa por territorio ucraniano.

Gazprom hizo este anuncio tras conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias en Ucrania, donde la coalición naranja del pro occidental presidente Víctor Yúschenko se impone a todas luces a la alianza del primer ministro pro ruso, Víctor Yanukóvich.

Tras la anterior llegada al poder del equipo naranja en Ucrania, Gazprom, el 1 de enero de 2006, cortó por cuatro días el suministro de gas al país vecino por una disputa de precios, lo que alteró el aprovisionamiento de muchos países europeos.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyánov, afirmó que el consorcio ruso ha planteado en varias ocasiones a sus socios ucranianos el problema de la deuda, sin recibir respuesta alguna por parte del Gobierno de Kiev. «Teniendo en cuenta que se acerca la temporada de otoño-invierno, cuando aumenta el consumo de gas, y que la parte ucraniana incumple sistemáticamente los contratos, Gazprom se verá obligado a reducir el suministro de gas a los consumidores ucranianos en caso de que el problema de la deuda no se resuelva en el mes de octubre», advirtió.

Agregó que el precio del gas ruso para el país vecino en 2007 tuvo en cuenta «el nivel de solvencia de la economía ucraniana», por lo que Gazprom considera que «Ucrania está preparada para asumir los precios de mercado», según la agencia Interfax.

Kupriyánov aludía así al anuncio de Gazprom de que en 2008 subirá los precios del carburante a una serie de países, ante todo los tres bálticos y Ucrania, con los que Rusia registra el peor nivel de relaciones en el espacio pos-soviético.

«Gazprom espera que sus socios ucranianos resuelvan de manera constructiva el problema de la deuda y por su parte hará todo lo posible por cumplir plenamente sus compromisos en lo que se refiere a los contratos de exportación», indicó el portavoz de la compañía.

El gesto de Gazprom podría ser respuesta a la declaración de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, principal aspirante para volver a encabezar un Gobierno naranja, de que revisará el actual oscuro mecanismo de suministros de gas ruso a Ucrania.

Según el contrato firmado por cinco años tras la anterior «guerra del gas», Gazprom vende carburante a 230 dólares por mil metros cúbicos a una misteriosa compañía intermediaria, RosUkrEnergo, que a su vez lo suministra a Ucrania a 95 dólares por mil metros cúbicos (135 dólares en 2007) .

El 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso a Europa pasa por territorio ucraniano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *