Gas Natural ve contradictorio que tengan más derechos quienes más contaminan

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, consideró «curioso y contradictorio» que en el Plan Nacional de Asignación (PNA) 2008-2012 «los que más contaminan sean los más beneficiados», en referencia a Endesa, que recibe la mitad de los derechos gratuitos concedidos al sector eléctrico.

En la rueda de prensa en la que explicó los resultados del primer semestre de la compañía, Villaseca señaló que el cumplimiento de los compromisos de Kioto exigirá la adopción de nuevas políticas para evitar la contaminación, ya que en determinadas circunstancias mecanismos como los derechos de emisión no resultan eficaces.

Según explicó, el precio actual de los derechos de emisión es muy bajo y no envía «señales adecuadas» a las instalaciones que más CO2 producen para que las reduzcan.

El reparto definitivo del nuevo PNA concede a Endesa 26,7 millones de toneladas de CO2, la mitad de las del conjunto del sector eléctrico, un 33 por ciento menos de las que recibió entre 2005 y 2007 (39,9 millones al año).

Endesa es la compañía que sufre un menor recorte en términos porcentuales, pero la que más en términos absolutos (13,2 millones de toneladas).

Gas Natural ha recibido 2,8 millones de toneladas gratuitas, un 41,6 por ciento menos que en el PNA anterior.

Iberdrola ha recibido 6,4 millones de toneladas, un 48,4 por ciento menos que en el periodo anterior, mientras que a Unión Fenosa se le han concedido 7,8 millones, un 41 por ciento menos.

HC Energía (antes Hidrocantábrico) ha visto reducidas sus asignaciones gratuitas un 46,6 por ciento, hasta 4,7 millones de toneladas; Enel Viesgo un 40,6 por ciento, hasta 1,9 millones.

En conjunto, el sector eléctrico contará con 53,63 millones de toneladas de CO2 al año, un 39,1 por ciento menos que entre 2005 y 2007.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *