Gas Natural mira hacia fuera para ganar tamaño ante las reducidas opciones españolas.

Gas Natural se verá obligada a mirar fuera de España para ganar tamaño ante las reducidas opciones españolas para hacer la gran operación corporativa que busca desde hace un lustro.

Este es el consenso al que llegan diversos expertos en el sector energético, gestores de fondos de inversión y analistas bursátiles.

La opción más fácil sería una fusión amistosa con Repsol, facilitada porque La Caixa es el socio de referencia de ambas compañías y porque blindaría a la compañía que preside Antoni Brufau de una opa hostil de un grupo petrolero extranjero.

Sin embargo, la operación, que por ahora no se contempla por ninguna de las partes implicadas, toparía con la oposición de la mayoría de los analistas bursátiles, que consideran que hay escasas sinergias entre una gasista y una petrolera, en un momento en que, además, ambas compañías han de formar parte del ‘holding’ de participadas que La Caixa quiere colocar en el mercado y que ya cotizará con un descuento cercano al 10%.

Unión Fenosa sería una salida más natural, ya que el socio de referencia es ACS y cuenta con un jugoso contrato de gas en Egipto que Gas Natural podría explotar mejor que nadie.

No obstante, las relaciones entre La Caixa y el presidente de ACS, Florentino Pérez, no pasan por su mejor momento, según fuentes del sector de la construcción, después de la frustrada fusión entre Abertis y Autostrade.

Tras la abortada fusión en Italia, Florentino Pérez sigue sin entrar en el consejo de Abertis y La Caixa ha comprado un 1% más de la concesionaria de autopistas, con lo que en la práctica casi ha igualado el paquete que controla ACS, el 24,8%, por lo que para afrontar esta operación, la más viable en España, se deberían superar los recelos del ex presidente del Real Madrid.

Queda Iberdrola, que durante meses fue el plan B de Gas Natural por si se frustraba la opa sobre Endesa, y de hecho Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, mantuvo reuniones con el consejero de Gas Natural, Rafael Villaseca, para explorar posibilidades.

Pero la fusión con Scottish Power cegó esta alternativa, ya que tras la compra de la eléctrica escocesa la nueva Iberdrola tiene tal tamaño que dejaría a La Caixa un mero papel de comparsa en caso de una fusión con la gasista.

Si la opa sobre Scottish Power pilló con el pie cambiado a La Caixa, que en muchos momento interpretó la compra como una deslealtad de un Sánchez Galán que quería ganar el partido por 5-0 en lugar de por 2-1, también le ha marcado el camino: una unión corporativa internacional que le permita ganar tamaño, generar valor y le evite las suspicacias políticas con las que topó en España, tanto en 1999, cuando se quiso fusionar con Iberdrola; como hace año y medio, en su oferta hostil sobre Endesa.

De hecho, los analistas señalan que la acción de Gas Natural ha subido en los últimos seis meses de 25 euros el título a los 30,7 que cotizaba esta mañana, un 22% más, en previsión de una gran operación corporativa de este tipo ya que la opa sobre Endesa se veía estancada desde hace meses.

En este período han tomado posiciones en el capital de la gasista que preside Salvador Gabarró diversos inversores institucionales, pero no se descarta que también pudiera haber algún grupo extranjero con paquetes por debajo del 5% y con ganas de entrar en el mercado español.

En todo caso, no se prevé una operación internacional hasta que pasen las elecciones francesas, lo que despejará el futuro de algunos de los socios interesados.

Dejando de lado una concentración europea, Gas Natural cuenta con recursos suficientes para completar su mapa de inversiones en América Latina en alguno de los países en los que todavía no tiene presencia, lo que podría marcar la prioridad en los próximos meses a la espera de la gran operación corporativa europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *