Gas Natural mejora su beneficio un 12,2% en el tercer trimestre

Gas Natural obtuvo un beneficio neto durante el tercer trimestre de 726 millones de euros, un 12,2% más que en el mismo período del año anterior. Su EBITDA, de 1.701 millones de euros, es un 20% mayor que el registrado en 2006, con la actividad de comercialización mayorista y minorista de gas como principal motor.

Las inversiones crecieron un 4% frente al mismo período de 2006, hasta 798 millones de euros, de los que 714 millones se dedicaron principalmente al incremento de la red de distribución de gas y a los proyectos de generación eléctrica.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España -comercialización de gas a tarifa y servicios de acceso de terceros a la red (ATR)- alcanzaron los 192.005 GWh. Las ventas en el mercado residencial a tarifa aumentaron un 22,4% debido al incremento de nuevos clientes a tarifa y a la disminución del ritmo de traspaso de clientes al mercado liberalizado. Los servicios de distribución para el acceso de terceros a la red aumentaron un 1,7%, hasta 164.756 GWh.

Actualmente, un 88,5% de las ventas de gas se realizan en el mercado liberalizado, frente al 86,7% del mismo período del año anterior.

Gas Natural ha continuado expandiendo su red de distribución y ha iniciado el suministro en 35 nuevos municipios. A 30 de septiembre, la red de distribución era de 44.532 kilómetros, un 7,2% más que el año anterior. En esa fecha, los clientes de distribución de gas sumaban 5.595.000, un 4,7% más que hace un año.

El EBITDA de la actividad de electricidad de Gas Natural en España en el tercer trimestre ha aumentado un 36% con respecto al mismo período de 2006, hasta 99,1 millones de euros.

El precio medio acumulado del pool a septiembre se situó en 37,60 €/MWh, frente a los 57,2 €/MWh hace un año, con una coyuntura totalmente opuesta. Este descenso de precios se explica, entre otras razones, por el bajo crecimiento de la demanda eléctrica derivado de la suavidad de las temperaturas invernales y a la mayor producción hidráulica y eólica, además de la disminución del coste de los derechos de emisión, que pasaron de 20 euros/tonelada del año anterior a 6 céntimos/tonelada en 2007.

Los ciclos combinados de Gas Natural, con una potencia de 3.600 MW operativos, generaron 10.705 GWh entre enero y septiembre, y la cuota acumulada en 2007 de Gas Natural en generación de electricidad en régimen ordinario se situó en el 6,7%. La producción de los ciclos combinados de Gas Natural representa el 23% de la producción nacional con esta tecnología.

La producción eólica neta atribuible de los parques participados por Gas Natural fue de 185 GWh, un 26,7% más que en el mismo periodo del año anterior, debido al incremento de la potencia eólica instalada.

Gas Natural continuó desarrollando una política de segmentación y captación selectiva de clientes eléctricos en la actividad de comercialización de electricidad en el mercado liberalizado, y la cartera de clientes eléctricos al final del período suponía un consumo de 2.220 GWh/año, con tendencia al alza, y con un precio medio de venta superior al registrado en la misma fecha del año anterior.

La actividad mayorista y minorista de gas reportó a Gas Natural un EBITDA de 314,9 millones de euros, frente a los 93 millones del período anterior.

La actividad de aprovisionamiento de gas al mercado regulado (que corresponde a Enagás quien, junto a la gestión de existencias que realiza, destina a las sociedades distribuidoras de gas, tanto a la propia Gas Natural como a terceros), alcanzó los 31.796 GWh, un 24% menos que el año anterior. La reducción fue debida a la mayor apertura del mercado y al hecho que el mismo período de 2006 incluyó consumos de centrales térmicas convencionales a tarifa (2.145 GWh), que desde mediados de 2006 deben ser suministradas desde el mercado liberalizado.

Las ventas en el mercado liberalizado cayeron un 2,5%, hasta 143.183 GWh, debido a un menor consumo de gas para la generación de electricidad a causa de la alta hidraulicidad del período.

Gas Natural tiene, además, actividades de distribución de gas en Latinoamérica, Italia, y actividades eléctricas en Puerto Rico, así como actividades de transporte de gas en Marruecos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *