Gas Natural Fenosa alegará contra el dictamen de la Junta de Andalucía que rechaza el almacén gasista en Doñana

EFE / Europa Press.- Gas Natural Fenosa alegará contra la propuesta, aún provisional, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de emitir Autorización Ambiental Unificada (AAU) negativa a parte del proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana y su entorno.

Tras el dictamen de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, la compañía indicó que estudia las acciones legales por el retraso de más de dos años en el procedimiento así como por el «cambio de criterio» que representa este nuevo informe frente al presentado en 2011 durante el trámite de Evaluación Ambiental. Según Gas Natural Fenosa, el dictamen de la Junta de Andalucía no puede cuestionar la Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «puesto que las competencias ambientales para esta clase de proyectos son de la administración central, de acuerdo a la normativa europea».

Además, la energética asegura que el trazado del proyecto «no entra en el Parque Nacional de Doñana en ninguno de sus puntos y en las zonas del Espacio Natural de Doñana (antigua zona de pre-Parque) no representa afectaciones significativas ni incompatibles con la protección del Espacio Natural, según había ratificado por escrito la propia Dirección General andaluza que ahora emite un dictamen opuesto». La compañía argumente que el proyecto contiene unas magnitudes que «no son posibles de cumplir si no se desarrolla en su totalidad».

Los cuatro proyectos gasísticos promovidos en Doñana por Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, planteaba 14 pozos de extracción de gas, 20 kilómetros de nuevos gasoductos y el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos. La compañía recordó que el proyecto Marismas supondrá, sólo en la fase de construcción, inversiones superiores a 200 millones de euros y representará un aumento de la actividad económica en la zona en la que se encuentra y en Andalucía. Gas Natural dice que durante los tres años de construcción se generará un empleo directo de más de 100 personas y se pagará, en concepto de tasas municipales de construcción, en torno a tres millones de euros a varios municipios.

Gas Natural Fenosa subraya que existen en el mundo cerca de 400 almacenes similares a los de Marismas, de los que cerca de 200 están situados en parques nacionales y naturales. Es el caso del almacenamiento subterráneo de gas de Géométhane, en operación desde 1993, situado en el Parque Natural Regional del Luberon, en Manosque, en el sureste de Francia. También señala el almacenamiento subterráneo de gas de Saltholme & Wilton Teessid, al noreste de Inglaterra, situado en las inmediaciones del North York Moors National Park y el almacenamiento de Mcdonald Island, en el delta de San Joaquín en California.

La empresa recuerda además que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente otorgó las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) tras una tramitación exhaustiva en la que se incluyó la opinión favorable de todas las administraciones involucradas, autonómica y local, así como de organismos especializados independientes (Instituto Geológico Minero, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, PN Doñana). Asimismo, en el momento de la evaluación, tal y como recogen las DIA, se obtuvo el pronunciamiento favorable del Consejo de Participación de Doñana, en la reunión de la Comisión Permanente en noviembre de 2011.

Por último, a principios de 2015 la Comisión Europea respondía a la Junta de Andalucía, respecto a este proyecto, que la competencia para dirimir este caso es estrictamente nacional y apelaba a la colaboración entre las administraciones, central y autonómica, para su resolución, toda vez que el proyecto «cumple estrictamente con la legislación medioambiental europea como así indican las DIA». El proyecto fue analizado minuciosamente y, durante los más de siete años de tramitación, se realizaron gran cantidad de estudios sobre los impactos en la flora, fauna, hidrogeología y paisajes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *