Gas Natural accede en Nueva York a los datos secretos dados por Endesa a E.ON

La demanda presentada por Gas Natural contra E.ON en Nueva York, aunque no ha prosperado, le ha permitido tener acceso a la información secreta que Endesa facilitó a la alemana antes de que anunciase el lanzamiento de la opa. A lo largo de este proceso, que fue desestimado hoy, la juez del distrito Sur de Manhattan, Denise Cote, ordenó a E.ON que facilitara información a Gas Natural sobre su relación privilegiada con Endesa.

Gracias a estos requerimientos, se ha sabido que Endesa informó a E.ON de que en el 2009 esperaba ganar 500 millones de euros más de lo previsto, hasta un total de 8.000 millones de dólares, según consta en la documentación del juzgado. También le informó de que esperaba recuperar 800 millones de euros, 200 más de lo reconocido públicamente, en devolución de tarifas en las islas Canarias y Baleares, donde cuenta con un régimen especial, según consta en la documentación facilitada a Gas Natural. En una reunión celebrada el 25 de enero, dicen los mismos documentos, Endesa informó a E.ON de que en el resto de España la devolución de tarifas para las eléctricas sería de 2.900 millones de euros y que el 44 por ciento sería para Endesa.

Esta compañía también facilitó a E.ON información no conocida hasta ahora sobre el contrato que tiene la empresa Medgaz, participada en un 12 por ciento por la española, para construir un gasoducto bajo el mar que conecte Argelia con España. Este gasoducto tendrá una capacidad de transportar 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, la cuarta parte del consumo que tuvo España en el 2005. Según la información facilitada por Endesa, cada uno de los socios de Medgaz podrá adquirir en el punto de origen la cuota equivalente a su participación, lo que supone eliminar un importante factor de riesgo para el suministro de gas natural para la empresa española.

Otra información importante desconocida hasta ahora por el público en general, excepto por E.ON, según dice Gas Natural, hace referencia al endeudamiento de las filiales latinoamericanas de Endesa. Cerca de 6.000 millones de euros de este endeudamiento no están realmente garantizadas por la matriz Endesa, por lo que su riesgo en la región es «mucho menor» al 30 por ciento que aparece en los libros, asegura Gas Natural. Esta empresa ha obtenido constancia de varias reuniones, como la celebrada el 1 de enero, cuando Endesa dijo a E.ON que su oferta no haría peligrar ninguno de las alianzas estratégicas que tenía en Italia (ASM Brescia), Francia (SNET), Portugal (Tejo Energía), Chile (Enersis), Argentina, Colombia, Peru y Brasil. También le informó de que no peligraría ninguno de los acuerdos de financiación que la empresa tenía con las entidades financieras.

Además, desveló a E.ON cuáles serían los gastos de capital previstos para los próximos años, 1.000 millones de euros en el 2006, 800 millones en el 2007; 700 en el 2008; y 700 millones en el 2009, le dio información sobre los tipos de cambio utilizados en sus proyecciones sobre el crecimiento del beneficio en América Latina, lo que supone un factor importante para calcular el riesgo en la región.

Gas Natural considera que todas estas informaciones permitieron a E.ON formular una oferta por Endesa mucho más ajustada a la realidad de Endesa, y por tanto, mayor que la que había realizado meses antes la empresa catalana. Por ello, Gas Natural denunció a E.ON en Nueva York por considerar que había tenido acceso a información confidencial que no había sido compartida por el resto de accionistas.

La juez desestimó hoy la demanda de Gas Natural porque considera que la documentación facilitada por E.ON a las autoridades bursátiles estadounidenses, aunque tuviera carencias, no suponía en realidad el inicio de la opa, sino que era solo una documentación «preliminar».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *