Gamesa suministrará hasta 2016 aerogeneradores a la india Caparo Energy por 2.000 MW de potencia

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa explicó que este acuerdo incluye el montaje y la puesta en marcha de dichos aerogeneradores, que se instalarán en varios parques eólicos en India. Gamesa también se hará cargo de los servicios de operación y mantenimiento de estos aparatos.

Según Gamesa, este acuerdo se enmarca en la estrategia a largo plazo de Caparo, uno de los principales productores independientes de energía de India, para asegurarse el suministro de aerogeneradores a un precio preferencial. Esta empresa, que cotiza en el mercado de inversión alternativa (AIM) de la Bolsa de Londres, prevé hacerse para 2017 con una cartera de parques eólicos con una capacidad anual instalada de 5.000 megavatios.

Según el contrato que firmó con Gamesa, el fabricante español le proveerá alrededor de 150 MW en 2012 y el resto se lo suministrará durante los cuatro años siguientes.

Para el presidente de Gamesa, Jorge Calvet, este acuerdo demuestra «la solidez» de la propuesta de la compañía española en el mercado indio, en el que está aportando «soluciones viables y rentables» para producir energía eólica, que, a su juicio, «no sólo es sostenible y limpia», sino que también garantiza «un suministro energético seguro».

A su vez, el presidente y director ejecutivo de Gamesa en la India, Ramesh Kymal, indicó que Gamesa juega «un papel relevante» en el futuro energético del país, y apuntó que la energía eólica goza de «un creciente interés» entre las compañías indias.

Por su parte, Caparo consideró que el acuerdo marca «un punto de inflexión» en el mercado eólico indio y es «un nuevo paso» en el crecimiento de este sector en la India, que se espera que pueda llegar a tener una capacidad eólica acumulada instalada de 64 gigavatios (GW) en 2020.

Según el consejero delegado de Caparo Energy India, Ravi Kailas, la «importante alianza» que la compañía firmó con Gamesa le permitirá ampliar su presencia en el mercado indio.

Gamesa espera invertir hasta 2012 más de 60 millones de euros en la instalación de nuevos centros productivos en la India, y este año prevé abrir una planta de palas en el estado de Gujarat, con una capacidad inicial de hasta 300 MW.

Asimismo, Gamesa, que instalará nuevos centros de producción en Gujarat y en el estado de Tamil Nadu, dispone desde febrero de 2010 de una planta en la ciudad de Chennai, donde también cuenta con un centro tecnológico.

En el primer trimestre de 2011, Gamesa multiplicó por ocho sus ventas en la India, que representa el 24% del total de las ventas de la compañía, y alcanzó una cuota de mercado del 10% en este país, en el que está presente desde hace 18 meses y ocupa el tercer lugar en la lista de los principales grupos industriales eólicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *