Francisca Luengo: “Queremos los bombeos y las conexiones entre islas cuanto antes”

Francisca Luengo Orol no olvidará 2013. Desde que fuera nombrada en el pasado enero como consejera de Empleo, Industria y Energía de las Islas Canarias ha tenido que lidiar con temas delicados que arrancan en un contexto de crisis económica que arroja elevadas tasas de desempleo y que culminan con una larga negociación con el Ministerio de Industria que dirige otro canario, José Manuel Soria, para modificar el proyecto de ley presentado para los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. Al otro lado del teléfono, Luengo atiende a nuestras preguntas.

Pregunta- ¿Cómo valoran el entendimiento que ha habido entre instituciones, en este caso entre el Ministerio de Industria y el gobierno autonómico de las Islas Canarias, después de que el proyecto de ley presentado por el Gobierno en abril para los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares fuera bastante criticado desde Canarias?

El texto inicialmente presentado por el Gobierno ponía en riesgo el suministro eléctrico y además se arrebataban competencias al Gobierno de Canarias. Nos propusimos desde un principio revertir esta situación y hemos conseguido nuestros objetivos. Pedimos al Ministerio que se sentara a dialogar y después de un largo, riguroso e intenso proceso finalmente hemos logrado el entendimiento necesario para introducir las modificaciones oportunas al proyecto de ley presentado en un primer momento, recuperando las competencias perdidas y garantizando el suministro. Este acuerdo se ha trasladado posteriormente al proyecto de ley con las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular y que respetan el acuerdo alcanzado.

P- Una de las modificaciones más relevantes que se ha producido a través de esas enmiendas es que los bombeos ya no se traspasan directamente a Red Eléctrica de España sino que se establece para Endesa un calendario de ejecución que debe cumplir si no quiere perder su titularidad. ¿A qué obedece este cambio?

El Gobierno de Canarias siempre defiende el interés general. Y el interés general en este momento, ahora y siempre me atrevería a decir, es que las renovables penetren en Canarias y desde 2009 hemos entendido que los bombeos son imprescindibles para este objetivo. La construcción de los bombeos está prevista para varias islas: Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y el Hierro. Estos dos últimos proyectos están más avanzados, especialmente en el Hierro, y ya contaban con su adjudicación a Endesa. Ahora lo que se pretende es que los bombeos lleguen a Canarias cuanto antes. Son nuestras dos prioridades: los bombeos y las interconexiones eléctricas entre islas son algo que queremos cuanto antes. Son imprescindibles para aminorar la debilidad de nuestros sistemas eléctricos.

P- Pero la titularidad ya estaba adjudicada a Endesa…

Que la titularidad de los bombeos la tenga una entidad u otra es indiferente. Lo importante es que los bombeos se hagan, y que se hagan cuanto antes precisamente para que se cumpla con el interés general de los canarios: la introducción de las renovables, la reducción de emisiones y la reducción de potencia convencional. Ése es el objetivo del Gobierno canario.

Mix energético de Canarias

P- El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció recientemente la retirada de la moratoria a las energías renovables para las Islas Canarias. ¿Cómo queda el panorama presente y futuro de estas energías en el archipiélago?

En Canarias la situación es diferente a la de la Península; tenemos una elevadísima dependencia de los combustibles fósiles, que elevan los costes de la generación eléctrica a cantidades que podemos calificar como muy importantes. Las renovables resultan más baratas: aportarán un ahorro importante al sistema al reducir el sobrecoste que actualmente se genera en Canarias al producir energía eléctrica con combustibles fósiles. Por consiguiente, se debería haber dado a Canarias un régimen específico, acorde a lo que demanda el sistema, y la moratoria dispuesta por el Gobierno para las renovables nunca debió producirse en Canarias. Su final ha sido una reivindicación constante del Gobierno autonómico.

P- Con la reforma energética se insiste ahora en el concepto de rentabilidad razonable. ¿Cómo cree que puede afectar a las Islas Canarias?

A las energías renovables en Canarias se les tiene que proporcionar una tarifa acorde para que los proyectos y las inversiones tengan garantizada una rentabilidad suficiente que haga efectiva su instalación en Canarias y además pueda crearse empleo. En este momento estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio en este sentido ya que el precio de la tarifa está por determinar aún.

P- La llegada del gas a las Islas Canarias se ha venido retrasando desde hace ya muchos años. Desde el Gobierno de Canarias, ¿puede explicarnos cuál es la situación actual?

A día de hoy hay distintas velocidades. En el PECAN (Plan Energético de Canarias) aprobado en 2006, se prevé la llegada del gas en Canarias para dos emplazamientos, uno en la isla de Tenerife y otro en Gran Canaria. En Tenerife está el proyecto más adelantado; el emplazamiento está elegido (Granadilla de Abona) y se dan los requisitos necesarios para ubicar la regasificadora. Ahora, según lo previsto en el proyecto de ley presentado por el Gobierno para los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, los activos de Gascan (constituida por Enagás, Endesa y el gobierno autonómico a través de la empresa pública participada Sodecan) se van a traspasar en su totalidad a Enagás, por lo que actualmente estamos en una situación de transitoriedad a la espera de que el proyecto de ley que se está tramitando se apruebe y entre por fin en vigor.

P- ¿En qué situación se encuentra el proyecto de Gran Canaria?

La situación es distinta. El problema es la ubicación de la planta regasificadora. Esta decisión le corresponde al Cabildo Insular de Gran Canaria, que se comprometió durante esta legislatura a iniciar, tramitar e impulsar el plan territorial especial de hidrocarburos pertinente pero ésta es una promesa que no ha culminado aún, con lo cual seguimos desconociendo la ubicación de la regasificadora de Gran Canaria.

P- Diversas informaciones que se han publicado en Canarias durante el pasado junio apuntaban al emplazamiento de la regasificadora de Gran Canaria en el Puerto de Arinaga. ¿Saben algo desde el gobierno autonómico?

La situación en Gran Canaria es la que le acabo de describir. Insisto en que el Cabildo Insular todavía no ha fijado la ubicación de la regasificadora y es quien debe hacerlo.

Prospecciones petrolíferas de Repsol

P- No queremos perder la oportunidad de preguntarle cuál es la situación actual de la polémica provocada por la autorización dada por el Gobierno a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

El Real Decreto 547/2012, que es el que concede esa autorización a Repsol, fue impugnado por el Gobierno de Canarias, por el Cabildo de Fuerteventura y por el Cabildo de Lanzarote y está pendiente de resolución por el Tribunal Supremo. Los últimos datos de los que dispongo es que un peritaje realizado por Alejandro Aguilar, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Barcelona, revela que los requisitos medioambientales que debe cumplir Repsol dejan mucho que desear en la medida en que lo que ha incorporado es un protocolo de buenas prácticas pero no un auténtico estudio de evaluación de impacto medioambiental.

P- ¿Qué postura adopta el ejecutivo autonómico ante esas prospecciones?

Somos muy claros y rotundos: consideramos que la adjudicación a Repsol solamente va a beneficiar a esta empresa. Los canarios no vamos a recibir ningún tipo de beneficio; más bien al contrario, serán perjuicios al poner en peligro toda nuestra riqueza medioambiental a cambio de nada. El beneficio sólo va a ser para una empresa privada y, en este sentido, el Gobierno de Canarias dice un “no” rotundo y unánime a las prospecciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *