Fortum vende su red eléctrica en Suecia por 6.600 millones de euros
Este consorcio está formado por la compañía internacional de inversiones Borealis Infrastructure Management, dueña del 50% de las acciones, y los fondos de pensiones suecos Tredje AP-Fonden (20%), Folksam (17,5%) y Första (12,5%). Fortum, cuyo mayor accionista es el Estado finlandés, explicó que espera completar la operación en el segundo trimestre de 2015, una vez reciba la aprobación de las autoridades reguladoras locales. La desinversión permitirá al grupo eléctrico registrar una ganancia extraordinaria de unos 4.400 millones de euros, equivalentes a cerca de cinco euros por acción, según sus cálculos.
La red de distribución eléctrica de Fortum en Suecia tiene una extensión de unos 71.000 kilómetros, por los que en 2014 circularon 13,7 TWh de electricidad. Su cartera de clientes se compone de 906.000 abonados y su cuota de mercado en el negocio de distribución eléctrica en Suecia es aproximadamente del 17%. Su facturación en este país alcanzó los 634 millones de euros en 2014.
Con esta operación Fortum concluye la venta de todas sus redes eléctricas en los países nórdicos tras deshacerse de su negocio de distribución en Finlandia en 2013 y en Noruega en 2014. La suma de las tres operaciones aportó a Fortum unos ingresos de unos 9.300 millones de euros y unas plusvalías de casi 6.300 millones de euros. A partir de ahora la compañía finlandesa tiene previsto centrarse en la producción de energía libre de CO2 (dióxido de carbono), principalmente de origen hidráulico y nuclear, y de calor para calefacción.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir