Foro Nuclear considera que un tercio de la generación eléctrica debería cubrirse con energía nuclear

“Las nuevas formas de energía necesarias para construir un sistema eléctrico sostenible plantean una serie de retos al propio sistema eléctrico”. Con estas palabras abría ayer su intervención el presidente de Foro Nuclear, Eduardo González, en la presentación en la Universidad Pontificia de Comillas del estudio elaborado por los expertos Victoriano Casajús y Cristina Martínez sobre los criterios que deberá cumplir el sistema eléctrico en el año 2030.

Eduardo González, presidente de Foro Nuclear

González expuso que el sistema está sometido a continuos equilibrios entre la oferta y la demanda, y que todavía no ha sido posible encontrar un modelo económico adecuado. “Prueba de ello” -señaló- “es la tarifa eléctrica”.

Toda la generación es necesaria

El estudio se ha elaborado teniendo en cuenta la búsqueda de la mejor solución para un sistema eléctrico funcionando en las condiciones actuales, según Casajús. También se ha tenido en cuenta que España es autárquica en términos energéticos y que las interconexiones no van a solucionar el problema, ni tampoco las mejoras en ahorro y eficiencia energética.

En estas condiciones, se prevé que haya una potencia instalada para el año 2030 de al menos 125 GW (un 38% más que hoy), con unas hipótesis de demanda que podrían alcanzar los 84.200 MW en punta en el escenario más conservador. Para poder hacer frente a esa demanda, será necesario contar con todos los tipos de generación existentes en las proporciones adecuadas.

Por otro lado, el sistema cuenta con una serie de requisitos técnicos: necesita hacer frente a los imprevistos y responder a lo indefinido; necesita potencia activa, reactiva y una frecuencia adecuada; y además, precisa de una inercia de regulación primaria.

Limitaciones de las energías renovables

El estudio considera que la energía eólica y la fotovoltaica no dan esa regulación primaria necesaria para el sistema, y desde este punto de vista, resultan un elemento distorsionador. Al contrario, las centrales nucleares sí aportan estabilidad al sistema.

Los autores del estudio, Victoriano Casajús y Cristina Martínez.

Por ello, los autores recomiendan que aproximadamente el 60% de la generación en servicio se a de tipo turbina de vapor e hidráulica (ambas turbinas), que son las que pueden proporcionar esta estabilidad. Así, en el mix energético del año 2030, 75 GW deberían estar cubiertos con energías convencionales (no renovables). Respecto a la necesidad de un número concreto de centrales, los expertos no se pronunciaron sobre una cifra exacta, pero sí sería necesario construir unas 10 centrales de 1.000 MW de aquí al 2030. Según los autores del estudio, no tiene por qué tratarse necesariamente de centrales nucleares, sino de turbina. Por otro lado, sería muy complejo construir 10 centrales nucleares en 20 años, en parte debido a la posible falta de capacidad de fabricación de componentes como las vasijas.

Otras consideraciones

El estudio también tiene en cuenta hechos como la necesidad de diversificar la ubicación de las centrales para situarlas en zonas próximas al consumo, o bien establecer un diseño de red que permita a conexión directa entre generación y consumo.

Por otra parte, el estudio recomienda construir centrales de trabajo en punta y para regulación, con respuesta rápida para cubrir de forma parcial o total la reserva secundaria en apoyo a la hidráulica, que cada vez tendrá menos peso específico en la generación y regulación del sistema.

La nuclear, el mejor modelo para la industria, según AEGE

En la presentación del libro también intervino Javier Penacho, vicepresidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE, para explicar que, en algunos sectores industriales intensivos en consumo de electricidad y otros recursos energéticos, el precio de éstos puede triplicar el coste de la mano de obra, y por ello necesitan unos precios competitivos y estables. En este sentido, defendió la energía nuclear como el mejor modelo para satisfacer las necesidades de la industria.

Javier Penacho, vicepresidente de AEGE

Por otro lado, Penacho afirmó que España va a seguir siendo una isla energética a pesar de la interconexión con Francia, algo que es preciso tener en cuenta para planificar un sistema eléctrico con soluciones realistas. “Necesitamos soluciones para contar con una energía barata, como han hecho otros vecinos europeos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *