Florentino Pérez visitó la Comisión Nacional de Energía en dos ocasiones en el mes de febrero

El actual Consejero Delegado del Grupo ACS, Florentino Pérez visitó en dos ocasiones la Comisión Nacional de Energía durante el mes de febrero. La primera a mediados del de mes el 13 de febrero y la última el pasado miércoles 28, según han informado fuentes cercanas al organismo regulador.

La visita no tuvo carácter de oficial, e incluso la última tuvo lugar bien avanzada la tarde, casi de noche. La Comisión Nacional de Energía decidió en el mes de febrero sobre el ejercicio de derechos políticos de ACS en Iberdrola y Unión Fenosa simultáneamente, en un debate que tuvo sucesivos aplazamientos debido a la prolongación del período de las deliberaciones del consejo en torno a la reforma del decreto 436/2004 que regula las renovables.

Así, el consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía aprobó el pasado 15 de febrero, con ocho votos a favor y una en contra que ACS pueda ejercer derechos políticos tanto en Unión Fenosa como en Iberdrola. En ese sentido, y según la resolución del Consejo de Administración de la CNE, ACS podrá estar presente en los dos consejos indistintamente, bien con la designación de consejeros dominicales o participando en el nombramiento de consejeros ‘independientes’.

‘Doctrina ACS’

En este sentido, el Consejo de la CNE, actuó de forma diferente que en ocasiones anteriores, en lo que ya se ha venido a denominar ‘doctrina ACS’ y que también se está esgrimiendo de cara a la compra de Enel en Endesa, dada su participación en Viesgo. En este sentido, la CNE había sido contraria en otras ocasiones a que un mismo grupo pudiera ejercer derechos en dos operadores principales y, cuando se producía los limitaba los mismos en sus resoluciones a otorgar capacidad de actuación y de voto para la aprobación de cuentas de resultados, aprobación del informe de gestión y la aprobación de la distribución de resultados. Nada más. No podían participar en el nombramiento de consejeros, ni equipo directivo y por otra parte, la utilización de una lista cerrada de posibilidades de actuación en su ámbito de decisión impedía cualquier tipo de ambigüedad al respecto de la interpretación realizada hasta el momento del Real Decreto sobre el control de los derechos políticos en dos o más operadores principales (art. 34.5 del Real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio).

En su momento, el voto contrario a esta decisión de la Comisión por parte del consejero Luis Albentosa, se sustanció en un voto particular. También manifestaron matices a la decisión Jaime González y Sebastiá Ruscalleda. Por su parte Iberdrola, posteriormente ha solicitado al Ministerio de Industria que aclare la resolución del órgano regulador, y en concreto en lo que se refiere al nombramiento de consejeros y al ejercicio de los derechos de voto, los puntos más espinosos de la misma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *