Fitch y S&P elevan la calificación de Repsol tras la venta de bonos de YPF

Fitch elevó un escalón la calificación crediticia de Repsol a largo plazo, de BBB- a BBB con perspectiva estable.

En total, Repsol recibió por los bonos más de 4.800 millones de dólares, a los que habría que sumar los 1.225 millones de dólares obtenidos con la venta del 11,8% de YPF, donde mantiene una participación residual inferior al 0,4%.

Fitch basó la mejora de la calificación en que dichos ingresos superan las cifras que la propia agencia había establecido para revisar el riesgo de Repsol, a la que ahora otorga un «aprobado» y aleja del bono basura.

La agencia añadió que la elevación de la calificación de Repsol a BBB+ dependerá de si los fondos obtenidos son destinados a nuevas inversiones, compras o reducir deuda y apuesta porque la compañía los dedique a reforzar su negocio de «upstream» (exploración y producción) para devolverlo a los niveles previos a la expropiación.

Así, la perspectiva positiva refleja la expectativa de que Repsol mejorará su negocio de «upstream» con la finalización de proyectos clave en los dos próximos años, al tiempo que mantendrá una elevada eficiencia operativa.

Además, Standard&Poor’s también mejoró su calificación de Repsol al pasar de estable a positiva por su creencia en que la empresa será capaz de generar mayores flujos de efectivo operativos y tendrá una mayor capacidad para financiar internamente inversiones en exploración y desarrollo.

S&P consideró que Repsol ha reducido el apalancamiento y ha mejorado fuertemente sus indicadores de crédito.

A su juicio, esto podría ser la base para una actualización, según la inversión o distribución del dinero en efectivo en la medida en que Repsol reduzca deuda neta sobre una base sostenida en comparación con 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *