Finaliza el plazo para que las eléctricas recurran la Orden Ministerial de detracción del importe de los derechos de emisión de 2006 y 2007

Las compañías eléctricas han recurrido la Orden Ministerial por la que Industria restará a las compañías generadoras más de 1.200 millones de los ingresos que obtuvieron en 2006 y 2007. En febrero de 2006, el Ejecutivo adoptó esta medida para frenar el déficit de tarifa provocado por los ingresos extras que las compañías obtenían al trasladar a los precios del mercado el coste de los derechos de CO2 a la par que aprobaba la determinación de un precio fijo para las operaciones bilateralizadas (aquellas que se producen entre generadoras y distribuidoras del mismo gruipo empresarial). Pero este Real Decreto sólo tenía vigencia durante 2006 y 2007, que es precisamente la duración del primer Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de CO2.

El Real Decreto Ley no establecía la formula de detracción de los derechos de emisión y ha sido a través de la Orden Ministerial mediante la cual Industria aplicará esta reducción a las eléctricas en el caso de los años 2006 y 2007. Tras su paso por la Comisión Nacional de Energía, Industria tenía tres alternativas: detraer los derechos excluyendo las operaciones bilateralizadas, detraer los derechos en una especie de ‘pool’ repartiéndolo entre las eléctricas en función de su nivel de producción o detraer según los derechos asignados. Industria ha elegido la segunda fórmula.

La justificación de Industria para esta detracción es que las eléctricas trasladan a sus ofertas en el mercado mayorista el coste de los derechos de emisión, incluso en el caso de las instalaciones que no tienen derechos por no contaminar, como es el caso de las hidráulicas (los derechos de emisión los asigna gratuitamente el Ministerio de Medio Ambiente).

Esta formula de de detracción ha sido recurrida en estos dos meses por todas las empresas, aunque cada una de ellas por distintos motivos, dado que además la fórmula elegida por la Secretaria General de Energía no es ‘aséptica’ dado que no afecta a todas del mismo modo.

La pretendida prolongación de esta fórmula en el nuevo Real Decreto Ley

Algunos han querido ver, incluso desde la propia Secretaria General de Energía, una vez ‘colocada’ la primera detracción, la oportunidad de un segundo decreto que se aplicara al segundo PNA español. Por ello, el Ministerio de Industria aprobó el pasado 7 de diciembre un Real Decreto Ley, sin previo aviso, mediante el cual el Gobierno extendió la duración de esta detracción del importe de los derechos, aprobando un real decreto similar para el Plan Nacional de Asignación 2008-2012, que restará de los ingresos de las compañías alrededor de 1.500 millones de euros anuales. Todas las compañías recurrirán este último Real Decreto Ley, además de solicitar medidas cautelares para evitar daños irrerversibles como han realizado Endesa e Iberdrola.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *