Fenosa quiere sacar de tarifa las primas a renovables para acabar con el déficit

Durante la presentación de los resultados de 2008, López Isla aseguró que «no se está afrontando» el «grave» problema que supone para el sector el déficit de tarifa y aseguró que no se acabará mientras no se ponga fin a las causas que lo originan.

En este sentido, el dirigente de Unión Fenosa criticó que se llevan a cabo políticas energéticas basadas fundamentalmente en el desarrollo «sin límites» de las energías renovables, que, subrayó, son un 70 por ciento más caras que las tradicionales y cuyas subvenciones supondrán este año más de 4.000 millones de euros.

A esa cantidad habría que sumar otros 2.000 millones de euros por los sobrecostes extrapeninsulares, que en ambos casos se cargan en la tarifa eléctrica.

Así, López Isla consideró que no habría déficit de tarifa si desde un principio se hubiera abordado el coste económico que supone la política de las energías, que podría cargarse a los Presupuestos del Estado.

Además, consideró que si se hubiera planteado otro «esquema» a la hora de abordar las emisiones de CO2 se habría bajado mucho otro coste adicional del sistema eléctrico, que cifró en 2.000 millones de euros.

Según datos de la Comisión Nacional de la Energía, el déficit de tarifa ascendía hasta diciembre de 2008 a 13.000 millones de euros, mientras que el generado en 2009 podría estar por encima de los 5.000 millones de euros.

En diciembre, el Ministerio de Industria anunció que había logrado un acuerdo con las empresas eléctricas para eliminar durante la actual legislatura la generación crónica de déficit tarifario (situación que se produce cuando los ingresos por las tarifas son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *