Felipe de Borbón inaugura una central hidroeléctrica de 4,2 MW en el trasvase Tajo-Segura

En el acto, organizado por Gas Natural Fenosa, propietario de la central, también se ha conmemorado el centenario de la inauguración de la central hidráulica Bolarque I, que sirvió para suministrar energía eléctrica a Madrid a comienzos de siglo.

En la visita a las instalaciones, el príncipe estuvo acompañado por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y los presidentes respectivos de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y de Unesa, Pedro Rivero, entre otras autoridades.

El conjunto de Bolarque incluye tres instalaciones diferentes: una central hidráulica convencional, que tras varias remodelaciones tiene una potencia instalada de 28 MW; una central de bombeo, de 208 MW, y la recién inaugurada minicentral de caudal ecológico, de 4,2 MW. El sector forma parte del Alto Tajo, junto a los saltos de Entrepeñas, Buendía, Zorita y Almoguera.

La primera presa de Bolarque tenía una altura de 25 metros y contaba con cuatro grupos generadores de 2,4 MW de potencia instalada cada uno, a los que posteriormente se añadieron uno de 4,4 MW y otro de 5,2 MW.

Desde 1974, además de generar electricidad, la central abastece el trasvase Tajo-Segura y ese flujo constante de agua es el que pretende aprovechar la nueva planta.

En su visita, el Príncipe de Asturias conoció el funcionamiento e historia de la central de Bolarque, que fue inaugurada en 1910 por el Rey Don Alfonso XIII y, posteriormente, sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguraron la central reversible Bolarque II en 1974, una instalación que puede producir energía eléctrica para incorporarla a la red nacional o elevar el nivel de agua para nutrir el trasvase Tajo-Segura.

La comitiva visitó una pequeña exposición conmemorativa de la primera central hidroeléctrica y, posteriormente, el príncipe firmó en el libro de visitas y descubrió una placa conmemorativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *