Facua denuncia ante Bruselas la nueva factura eléctrica horaria y Soria la defiende porque da «mucha más información» al consumidor

Europa Press / EFE.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió la facturación eléctrica horaria, que entró en vigor este miércoles y cambia el precio de la luz por horas, ya que consideró que ofrecerá al usuario «tener mucha más» información para consumir. Sin embargo, Facua denunció el nuevo sistema ante la Comisión Europea al considerar que discrimina a unos consumidores frente a otros y no ofrece el precio con la suficiente antelación y facilidad, según su portavoz Rubén Sánchez.

De todos modos, el ministro apuntó que habrá que «ver cómo empieza a desarrollarse el nuevo método», para el que las compañías tienen para adaptarse el nuevo sistema hasta el 1 de octubre. En este sentido, destacó que los consumidores con un contador inteligente conectado a su comercializadora «van a poder saber cada día, a las 20.00 horas, a través de la página web de Red Eléctrica Española (REE) cuál es el precio exacto» de la electricidad en cada una de las 24 horas del día siguiente. Esto, señaló Soria, «va a permitir, en función de cuál sea el precio en una hora u otra, programar determinados consumos eléctricos de acuerdo a la mayor o menor conveniencia con ese precio».

Denuncia ante la Comisión Europea

Según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, el inicio del nuevo mecanismo de facturación puede suponer «una nueva fase de caos», ya que habrá «distintas tarifas en función del contador». Es precisamente en este aspecto en el que Facua detecta el primer elemento que vulnera la legislación comunitaria. El nuevo modelo «discrimina» a los consumidores en función de si tienen o no un contador inteligente, de forma que hay «dos precios semirregulados diferentes». Esta circunstancia «vulnera el principio comunitario de no discriminación», por lo que el nuevo sistema ha sido denunciado ante la Comisión Europea.

La segunda denuncia se refiere a la ausencia de información al consumidor sobre el precio que se le va a aplicar. Los consumidores no tendrán el dato de antemano, sino que deberán entrar en una web a consultarlo, y hacerlo además «permanentemente«, ya que solo recibirá información sobre los precios del día siguiente. Facua recuerda que una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que los consumidores deben disponer «con suficiente antelación» de la información sobre el precio de la electricidad.

Sin embargo, Facua ha recibido una notificación oficial del departamento de Energía de la Comisión Europea, dirigido por Miguel Arias Cañete, en la que se asegura que «no hay ilegalidad ninguna». La asociación también considera que el Gobierno «se está riendo de los ciudadanos diciendo que se levanten a las cinco de la madrugada a utilizar equipos eléctricos o que no se ponga el aire acondicionado a las tres o cuatro de la tarde porque es la hora más cara», cuando «no hay más remedio que consumir a esa hora, por una cuestión de necesidad».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *