Expertos en política, realidad energética y atrezo electoral

La semana pasada pudimos conocer dos noticias relacionadas con la relación entre los expertos, la regulación y la política. La primera muy relacionada con el sector energético fue la designación de José Ignacio Pérez Arriaga como consejero independiente de la Comisión Reguladora del Mercado Único de Electricidad (Single Electricity Market, SEM) creado por la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Del mismo modo, pudimos conocer como el Partido Socialista Obrero Español había fichado a ‘catorce magníficos’ como apoyo a su programa electoral. Entre ellos estaba Nicholas Stern, autor del prestigioso informe sobre el cambio climático y Helen Caldicott Nobel de la Paz y militante antinuclear. Por si fuera poco, el ex presidente Bill Clinton ha alabado la política medioambiental del gobierno Zapatero, pese al aumento paulatino y continuado de las emisiones de nuestro país.

Sobre este tipo de decisiones, en primer lugar, hay que evitar una respuesta carpetovetónica de ‘que inventen ellos’, aminorando el papel de expertos prestigiosos y reconocidos en la acción política. Por eso, la actitud displicente de Mariano Rajoy en ante este colectivo de expertos no es de recibo. Tampoco la contraria, basado en un cierto papanatismo mediante el cual, la mejor manera de abrumar a los ciudadanos es ofrecerte un ‘portfolio’ de expertos, prestigiados y premiados y que preferiblemente sean extranjeros, para aprovecharse del votante incauto sugestionable por las apariencias (aunque cada vez menos, pues las cuestiones de consumo interno, cada vez alcanzan mayor relevancia).

Lo que si es más importante es valorar si se trata de una cuestión de índole propagandística y publicitaria, propia del ‘atrezo’ electoral que se está conformando de cara a las elecciones de marzo o, por el contrario, va a tener una repercusión más o menos concreta en la realidad social y en las políticas de la Administración. La pregunta es, por tanto, ¿qué hay de cierto en todo ello?

Vayamos por partes, y en ese caso, el primer ejemplo es el de José Ignacio Pérez Arriaga, reputado experto internacional y ex Consejero de la Comisión Nacional de Energía, autor del Libro Blanco para la Reforma de la Regulación del Sector Eléctrico en España, que le encargó el Gobierno en el año 2005, por el entonces Ministro del ramo, José Montilla, y del que nunca más se supo (salvo determinados ‘troceos’, ubicados más en la filosofía que en la realidad como son las ‘emisiones primarias de energía’). Un documento que pasó a un segundo plano. En este caso, también podemos volver a lo que son lugares comunes, eso de que nadie es profeta en su tierra y, menos si la ‘deidad’ no le acompaña y le deja solo.

Del mismo modo, cuando hablamos de cambio climático, con sus expertos y todo, tenemos la virtualidad de los discursos oficiales del Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, frente a la actuación del Ministerio de Industria, consistente en modificar cada muy poco tiempo el régimen regulatorio de las energías renovables y en aplicar el Plan Nacional de Asignaciones de aquella manera: como un sistema de control de rentas de las empresas eléctricas y de reducción del déficit tarifario, pero en ningún caso, para mandar señales al mercado en lo que se refiere a cambiar el ‘mix’ de generación de nuestro país (¿para esto hemos ganado una guerra?). Por ello, las energías y tecnologías de emisión limpias pagan a las tecnologías emisoras, en lo que se puede definir como el mundo al revés.

La pregunta es ¿le contarán todo esto a estos expertos para su adecuada información y conocimiento?. ¿Opinarán sobre nuestra intrahistoria, tan importante como nuestra protohistoria? ¿Trataremos a estos expertos como al Libro Blanco?.

La solución en pocos meses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *