España reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4,1% en 2006

El sindicato Comisiones Obreras presentó este martes el informe «Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2006«, con una conclusión muy positiva. Contaminamos menos en 2006 que en 2005, y en un porcentaje significativo: algo más de un 4%.

El informe presentado por Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO., y José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch, destaca el hecho de que esto se haya conseguido mientras el PIB español creció un 3,9%.

En 2006, expone el informe, mejoró la eficiencia energética y el desacoplamiento de la economía española de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

¿A qué se debe este éxito?

Según el documento elaborado por CCOO, este descenso en las emisiones contaminantes se debe a una serie de factores. En primer lugar son de agradecer las políticas adoptadas, como el Plan Nacional de Asignación, el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, el Plan de Fomento de las Energías Renovables y el Código Técnico de la Edificación. Pero no todo el éxito se debe a factores humanos voluntarios. A este «año verde» ha contribuido también el aumento de la producción hidráulica, así como el aumento de precios de petróleo y otros combustibles.

Todavía superamos ampliamente el máximo permitido por Kyoto

Aun teniendo en cuenta la reducción de emisiones del 4,1%, estamos un 48% por encima de las emisiones de 1990, cuando el protocolo de Kyoto permite un máximo del 15%. En todo caso, si se aplicasen los mecanismos de flexibilidad que incorpora y terceros países lograsen una reducción de 20 puntos, tendríamos permitido alcanzar un 37% -de media- para cumplir con el protocolo en el período en que se considerarán las emisiones, entre 2008 y 2012.

El informe señala que, si mantenemos el escenario actual, las emisiones alcanzarán el 52,5% en 2011, y que será necesario introducir cambios en la próxima Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Una tarea difícil, pero que se puede conseguir si se consolida la tendencia del año pasado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *