Es el momento de la verdad en la OPA a Endesa

La semana pasada, la ‘filtración’ de que Enel y Acciona podrían lanzar una OPA por el cien por cien de Endesa, con un precio de entre 40 y 42 euros, logró desviar la atención sobre toda la ‘tragedia’ pequeñita a la que había desembocado (y desbocado) la ultima fase de esta operación (la irrupción inicial de Enel en toda la operación, la simpatía (dicho suavemente) desde la actual Administración con que se recibe esta operación, qué haría cada uno de los accionistas de Endesa, cuáles serían los primeros movimientos a tres bandas alrededor de Acciona y la necesidad de salvaguarda de su situación ante un posible ‘bocadillo’ internacional, haciendo de la necesidad, virtud). Seguramente, este giro en la situación también logró introducir un intenso ruido en pleno proceso de aceptación a la oferta de la empresa germana, introduciendo dudas (razonables) a los accionistas e intermediarios financieros, sobre si acudir o no a esta propuesta.

Ante estos mensajes, el regulador de los mercados financieros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tomó una decisión inédita, para algunos arriesgada (principalmente, según lo entienden para su propio cargo, o mejor para su renovación del mismo, tal y como las gastan en política), pero a la vez que necesaria: permitir que E.ON pudiera elevar su oferta y se ampliaría el plazo para la aceptación hasta el día 3 de abril de producirse una modificación en la misma por parte de los germanos. Para otros, la decisión de Conthe fue pacata: la concertación, el convolutto se materializa con el anuncio de la semana pasada y ahí, hay que investigar con todo el peso de la ley.

Este fin de semana han existido varias informaciones no confirmadas oficialmente. Desde una posible elevación de la oferta de E.ON de los 38,75 a los 40,25 Euros a una visita de Fluvio Conti a Madrid, para terminar de formalizar el acuerdo con Acciona para septiembre, una vez superada la cuarentena que ha fijado la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Lo que pasa es que en el mundo económico y empresarial, con la posible minoría en el Consejo de Endesa, para Acciona y Enel, es difícil hacer planes a tan largo plazo (antes, los economistas, decían que el medio largo plazo empezaba dentro de un año, pero las cosas cambian, como se puede ver).

Lo que si podemos decir es que hasta este momento, del jueves aquí todo han sido fuegos de artificio, señuelos, anuncios de intenciones y política de comunicación, puramente. Mensajes que pueden alterar el transcurso de la OPA y confundir a los accionistas, pero pocas realidades que llevarse a la boca, salvo la oferta de E.ON. A día de hoy no tenemos nada sustanciado y es hora de que se materialicen blanco sobre negro todas las propuestas. Por ello, es la hora de verdad, y también en este sentido, en esta justa medida es en la que hay que valorar la posición de Manuel Conthe: la de poner a cada una de las dos partes ante su propia responsabilidad. La hora de materializar anuncios y filtraciones en compromisos firmes, serios y explícitos para que los titulares de las acciones puedan tomar decisiones con toda la información y cada cuál elija sus obligaciones con toda la información: los opantes, las posibles empresas adquirentes, los accionistas y sus representantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *