Enerpal crea una máquina de reciclaje de energía solar para latas de bebidas

La empresa palentina Enerpal ha creado la primera máquina de reciclaje de latas de bebidas de energía solar fotovoltaica. Se trata de un instrumento que no contamina al no necesitar consumo energético exterior, ni ninguna infraestructura eléctrica, que facilita también el acceso al reciclaje de aluminio en sitios frecuentados por los consumidores y cuenta con un mecanismo automatizado que prensa las latas.

Su aspecto exterior es similar al de una expendedora de bebidas y en su parte superior se encuentran las placas solares. Además invita mediante unos letreros llamativos a interactuar con ella y a que la gente deposite las latas vacías en un lugar específico. El director financiero, de ventas y comunicación de Enerpal, Santiago Sánchez, ha explicado que «la máquina va a llamar la atención y va a gustar usarla, se explicará el proceso externamente y todavía nos planteamos si se verá el funcionamiento por dentro a tiempo real».

Cuando alguien deposita una lata en su interior comienza la labor de destrucción, se aprisiona, queda reducida al mínimo espacio y se almacena en un depósito para su posterior recuperación e introducción en un nuevo proceso productivo. La gran innovación reside, según Sánchez, en que «para hacer esa labor de prensado se necesita mucha energía, es un proceso que requiere fuerza y con esta máquina no se emplea energía externa, se ahorra en costes y en contaminación«.

El producto ha superado ya la fase de investigación y desarrollo que ha durado un año y medio. El grupo confía en que a finales de 2009 esté listo para comercializarse y saltar al mercado. Enerpal se muestra optimista respecto a la acogida del público y espera que la demanda sea muy elevada porque se trata de un «elemento muy innovador, con grandes beneficios y que acentúa la faceta medioambiental».

Los potenciales clientes de este proyecto son tanto las distintas administraciones públicas como las empresas de bebidas en latas por la publicidad indirecta que supondría e incluso la compañía se plantea la explotación propia con distintas formas de uso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *