Energie abre en Portugal una de las mayores fábricas de paneles solares

La empresa portuguesa de paneles solares termodinámicos Energie inauguró ayer la primera fase de una de las mayores fábricas del sector a escala mundial, que ha contado con una inversión de cerca de tres millones de euros.

La segunda fase de este proyecto prevé duplicar dentro de dos años los actuales 3.000 metros cuadrados en los que está situado este complejo industrial.

Energie, que cerró el año 2006 con un volumen de negocios de unos seis millones de euros, pretende crecer un millón de euros por año hasta 2012.

El 60 por ciento de la producción de esta empresa es destinado a Portugal, mientras que España recibe el 30 por ciento de los paneles que la compañía exporta.

El restante 10 por ciento de las ventas van a los mercados de Francia, Inglaterra, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Estados Unidos.

La firma destacó que sus paneles solares consiguen superar las limitaciones causadas por la ausencia de sol, lo que permite ampliar las horas de funcionamiento.

Los paneles termodinámicos: principio de funcionamiento

Los sistemas solares termodinámicos (no se utilizan para producir electricidad, sino para calentar agua) utilizan una tecnología solar térmica de alta eficiencia energética, gracias a la cual los paneles solares termodinámicos son capaces de captar el calor del sol, la lluvia y el viento a cualquier hora del día e incluso de la noche.

Los paneles contienen un circuito cerrado por el que circula un fluido refrigerante con una temperatura que oscila entre los -5 ºC y los -15 ºC. El fluido absorbe la temperatura del ambiente (que es superior) durante todo el día, y hace lo mismo con la temperatura de la lluvia.

La variación de temperatura ambiente provoca que el fluido se gasifique, con lo que puede ser enviado a un bloque termodinámico.

Así, el compresor del bloque eleva la temperatura del fluido a 110/120 ºC mediante presión, y ésta es transmitida al circuito del agua mediante un intercambiador de temperatura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *