Energías de Portugal pone su vista en México tras la compra de la estadounidense Horizon

Energías de Portugal (EDP) se ha propuesto utilizar la estadounidense Horizon Wind Energy, adquirida recientemente, para seguir creciendo en Estados Unidos e incluso en México, donde podría entrar en el campo de la energía solar.

Así lo comentó el presidente de la firma, Antonio Mexia, en un encuentro con la prensa en Nueva York, donde habló de la fuerte apuesta de la empresa por las energías renovables, y en concreto, de la reciente compra de Horizon Wind Energy.

EDP suscribió con la financiera Goldman Sachs Group el contrato para la adquisición de Horizon, que concluirá en el segundo trimestre de este año y le supondrá el desembolso de 1.650 millones de euros. Esta transacción convertirá a la eléctrica portuguesa en la cuarta mayor generadora de energía eólica del mundo, con una capacidad de generación de 3.800 MW, de los que 1.600 corresponden a la estadounidense.

Además, el presidente pronosticó que las energías renovables será en los próximos años el segmento de negocio de mayor crecimiento, hasta el punto de que de en el 2010 la empresa tendrá una capacidad de generación eólica de 7.600 MW. En ese año la empresa lusa aspira a que el 54 por ciento de su producción energética sea «limpia», de fuentes alternativas a los hidrocarburos.

Ello les ha obligado a desembarcar en áreas geográficas donde este campo no está muy desarrollado, como Estados Unidos, en detrimento de otras áreas donde ya existe una mayor competencia o regulación, como Europa o Canadá.

En el encuentro con la prensa, Mexia aseguró que Estados Unidos ofrece un «increíble potencial», especialmente porque la energía eólica está muy poco desarrollada en la mayor parte de los estados que forman el país.

«Si queremos ser líderes, tenemos que estar en el mayor mercado de mundo», dijo el presidente, quien ha aprovechó su presencia en Nueva York para presentar al nuevo equipo ejecutivo de Horizon, que estará presidida por Antonio Martins da Costa.

Adelantó, además, que EDP seguirá viendo oportunidades en Estados Unidos y que utilizará a la empresa estadounidense como base para su expansión en el país y también en México.

Lo mismo ocurrirá con México, aunque adelantó que el desembarco en este país podría implicar el desarrollo de otros tipos de energías renovables.

«Una vez estamos implantados en Estados Unidos, tiene mucho sentido mirar al país vecino. Y México podría ser un buen ejemplo para comenzar en el campo de la energía solar».

Mexia adelantó también que el grupo luso planea realizar una reestructuración de sus participaciones en empresas de energías «limpias», que pasarán a depender de una nueva filial, que se denominará EDP Renovables. Según dijo, por el momento no se contempla sacar a bolsa esta filial, de la que colgará no sólo la participación en la estadounidense Horizon, sino también la española Neo Energia, entre otras.

Según las proyecciones de la empresa, la nueva filial EDP renovables supondrá entre un tercio y una cuarta parte del valor de todo el grupo, e irá creciendo progresivamente en los próximos años.

A preguntas de los periodistas sobre la reciente adquisición de la estadounidense Energy East por parte de Iberdrola (empresa que participa en EDP), Mexia explicó que Estados Unidos es un mercado suficientemente grande y que ofrece oportunidades para todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *