Enel Green Power, en consorcio con Siemens y Nareva, desarrollará 5 parques eólicos en Marruecos por 1.000 millones de euros

Redacción / Agencias.- La mayor licitación de los últimos años en el campo de las energías renovables en Marruecos, para el desarrollo de un proyecto eólico integrado con capacidad de 850 megawatios, fue finalmente adjudicada a un consorcio liderado por la italiana Enel Green Power, compuesto además por el fabricante de turbinas eólicas alemán Siemens Wind Power y la energética marroquí Nareva. La inversión total ascenderá a unos 1.000 millones de euros, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proyecto ha sido adjudicado en una licitación pública convocada por la entidad energética marroquí ONEE. A la licitación concurrían las españolas Gamesa, asociada con la saudí Acwa Power, y Acciona, en un consorcio formado por sus filiales Acciona Wind Power y Acciona Energía, que habían sido preseleccionadas en el grupo de cinco favoritas en 2014. Sin embargo, y según fuentes de Nareva, su oferta es la que finalmente construirá este proyecto integrado, que en realidad consta de 5 parques en diversos emplazamientos del país.

Era ya un secreto a voces que la oferta encabezada por Siemens, Enel y Nareva iba a ser la ganadora, sobre todo teniendo en cuenta que tiene un socio marroquí, Nareva, que forma parte del grupo Sociedad Nacional de Inversiones, propiedad del rey Mohamed VI. Nareva explicó que la oferta que comparte con Siemens y Enel era la más competitiva por combinar «la tarifa más baja del mundo y la integración industrial más elevada»; esta integración podrá llegar al 70% frente a los proyectos de energía renovable actualmente en curso que no superan el 40%.

En concreto, el consorcio resultó preadjudicatario del derecho a desarrollar, diseñar, financiar, construir, operar y mantener 5 parques eólicos en Marruecos, con una capacidad total de 850 megavatios (MW), pendiente de confirmar tras la firma de los acuerdos de compraventa de la energía generada por las plantas. De los 5 proyectos, Midelt (centro, 150 MW de potencia de producción), Tánger II (norte, 100 MW), y Jbel Lahdid-Esauira (costa atlántica, 200 MW) se encuentran en el norte de Marruecos, mientras que Tiskrad-Tarfaya (costa atlántica, 300 MW), y Bujador (costa del Sáhara Occidental, 100 MW) se encuentran en el sur del país.

La filial de Enel y Nareva constituirán y serán titulares de 5 sociedades vehículo (SPV) que serán las propietarias de los proyectos. Por su parte, Siemens Wind Power proporcionará las turbinas de viento, que contarán con varios componentes fabricados localmente. De la inversión total de 1.000 millones de euros, Enel Green Power indicó que aportará su 50% (500 millones) correspondiente a través de fondos propios y de financiación obtenida de un project finance proporcionado por instituciones financieras internacionales. La inversión de Enel Green Power se encuentra en línea con los objetivos de crecimiento establecidos en su actual plan estratégico 2016-2019.

Se espera que los parques eólicos se completen y entren en funcionamiento entre 2017 y 2020. De acuerdo con las bases de la licitación, la energía generada por los 5 parques eólicos se venderá a ONEE en el marco de contratos de compraventa de energías suscritos por un plazo de 20 años. Una vez completados, los 5 parques eólicos contribuirán a satisfacer la creciente demanda energética de Marruecos y el objetivo del país de aumentar la energía producida a partir de fuentes renovables. Las energías renovables representan actualmente alrededor del 32% del mix de generación del Reino de Marruecos y el país tiene como objetivo aumentar este porcentaje hasta el 42% en 2020 y el 52% para el año 2030.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *