Endesa y General Motors pactan impulsar el vehículo eléctrico

Entre los puntos del acuerdo está la identificación de los vehículos eléctricos, así como de los puntos de recarga que las dos empresas puedan suministrar a sus clientes.

Asimismo, prevén colaborar en proyectos «demostradores y singulares» que promuevan la movilidad eléctrica y estudiar otras vías de colaboración «asociadas a la comercialización de vehículos eléctricos». El objetivo es poner «en valor» el liderazgo de ambas compañías en sus respectivos sectores.

Endesa trabaja en proyectos de movilidad eléctrica, como el Plan Movele, del Ministerio de Industria, y en otras iniciativas tecnológicas como los proyectos Cenit Verde, DER22@ y REVE.

Asimismo, cuenta con acuerdos similares al de General Motors con empresas como Nissan y la semana pasada firmó un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconuato) para la instalación de puntos de recarga en los concesionarios españoles asociados a la citada patronal. También participa en proyectos europeos como los consorcios ELVIRE y G4V.

Por su parte, General Motors destacó que el vehículo eléctrico de autonomía extendida Opel Ampera, que se lanzará a finales de este año, será el primero en Europa adecuado para su uso diario.

La empresa destacó que trabaja en crear flotas de vehículos eléctricos de demostración en todo el mundo para conocer mejor los hábitos de conducción urbana.

El convenio fue firmado en Madrid por el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, y el director general comercial de General Motors en España, Enrico de Lorenzi.

Standard & Poor’s rebaja la calificación de Endesa a BBB+

Asimismo, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de la eléctrica española Endesa un escalón de A-2 a BBB+, tal y cómo advirtió el organismo en un comunicado remitido a finales del pasado año. No obstante, la agencia mantuvo en A-2 la calificación de la deuda corporativa de la compañía a corto plazo.

La reducción del rating a largo plazo responde a que Endesa, participada en un 92 % por la eléctrica italiana Enel, no se beneficia directamente de las políticas del Gobierno italiano, el máximo accionista de su matriz con el 31,2 % de su capital.

Por ello, S&P sostuvo que las calificaciones de Endesa no deben reflejar un posible apoyo extraordinario del Gobierno italiano al grupo Enel.

La agencia afirmó que la calificación de Endesa refleja la sólida posición de la compañía, una de las mayores eléctricas de España. Un aspecto que si bien se compensa parcialmente por la caída del consumo de electricidad a consecuencia de la crisis, por la incertidumbre regulatoria y por su exposición a Latinoamérica.

Asimismo, indicaron que el rating podría variar si mejoran las perspectivas macroeconómicas en España e Italia, los precios, y si concluye con éxito la colocación de la deuda eléctrica, que a cierre de 2010 ascendía a 20.000 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *