Endesa tiene hasta el martes para alegar contra la recusación del juez de lo mercantil de Madrid

Endesa tiene de plazo hasta el próximo martes para presentar sus alegaciones contra la recusación de la titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, planteada por Gas Natural e Iberdrola, ya que la notificación le ha llegado hoy.

En principio se había barajado que el periodo de alegaciones concluía entre hoy y mañana, puesto que la recusación se presentó el pasado lunes. No obstante, la fecha de referencia debe ser la notificación a las partes y no la presentación del escrito de recusación en el juzgado.

Endesa considera que la recusación no tiene fundamento y subraya que la relación laboral entre el director de su asesoría jurídica, Borja Acha, y el marido de la juez, Francisco Prada, esgrimida por Gas Natural, se conocía desde el principio del proceso y terminó en 1998.
La eléctrica subraya que Prada también coincidió a finales de los años noventa con Francisco Pérez Crespo, asesor de Gas Natural, cuando ambos trabajaban en la compañía siderúrgica Aceralia.
Además, Endesa hace hincapié en que Gas Natural sólo ha recusado a la juez por una de las tres causas que lleva relacionadas con el proceso de opas.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dijo ayer que la recusación es un intento de fraude procesal y pidió a Gas Natural que deje de hacer «cosas raras» y mejore el precio de su opa.

La compañía gasista e Iberdrola recusaron el lunes a la juez Iglesias, que investiga la demanda presentada contra ellas por Endesa por supuesto pacto colusorio (concertación previa), por su presunta falta de imparcialidad. La presentación del escrito de recusación, que deberá resolver la Audiencia Provincial de Madrid, obligó a suspender la vista oral del juicio, que tenía que haber comenzado el martes.

Según Gas Natural, la recusación responde a determinadas actuaciones que la juez ha desarrollado a lo largo del procedimiento y a ciertas circunstancias personales que arrojan «serias dudas sobre su independencia». A juicio de la compañía gasista, Miriam Iglesias «ha mostrado un continuo desprecio» por las pruebas solicitadas por Gas Natural e Iberdrola. La semana pasada, la juez volvió a rechazar la comparecencia como testigos del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Además, Gas Natural considera que concurren «determinadas circunstancias personales en la juez que inciden en la posible falta de la debida imparcialidad». En concreto, la compañía gasista menciona la «estrecha relación personal y profesional» entre el marido de la juez, Francisco Prada, y Borja Acha, director de la Asesoría Jurídica de Endesa.

La juez Iglesias, que paralizó cautelarmente la oferta de Gas Natural el pasado mes de marzo, lleva otros dos causas relacionadas con el proceso de opas: una contra la compañía gasista e Iberdrola por supuesta asistencia financiera y otra contra Endesa por presunto incumplimiento del deber de pasividad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *