Endesa se perfila como nuevo valor para integrar el Ibex un año después de su salida

Tras la OPV y el recorte del 92% al 70% en la participación de Enel en Endesa, el mercado daba por hecho que la compañía presidida por Borja Prado regresaría al Ibex 35, si bien las fuentes sostienen que su reincorporación se producirá antes de lo previsto. De adoptarse esta decisión, Endesa regresará al Ibex, del que había quedado excluida hace justo un año, en diciembre de 2013, cuando el comité asesor del Ibex acordó en su reunión semestral de diciembre dar entrada a Bankia.

Para entrar en el selectivo es necesario cumplir varios requisitos, entre ellos, contar con una capitalización media superior al 0,3% de la media del índice, disponer de un volumen de contratación elevado, contar con estabilidad suficiente y acreditar una calidad adecuada del volumen de contratación. Endesa es en la actualidad la décima corporación cotizada en España con mayor capitalización bursátil, por valor de 16.500 millones de euros. Los títulos de la eléctrica cotizan actualmente alrededor de 15,5 euros, un 15% por encima del valor fijado para la OPV con la que Enel vendió un 22% de Endesa, a 13,5 euros.

El comité asesor del Ibex se reúne cuatro veces al año, con carácter ordinario en junio y diciembre, y en un encuentro de seguimiento en marzo y septiembre. Sus decisiones surten efecto el primer día bursátil después del tercer viernes del mes en el que se reúna, y los ajustes necesarios se producen, tras el cierre de los mercados del mismo tercer viernes del mes. En su reunión de hace un año, decidió que Bankia y Gamesa se reincorporaran al Ibex 35 en sustitución de Endesa y Acerinox, que se han pasado así un año cotizando en el mercado continuo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *