Endesa, entre las empresas que quieren invertir en la central nuclear búlgara de Belene
La compañía española Endesa, junto a otras nueve empresas europeas del sector de la energía, competirá para convertirse en el inversor estratégico que cofinancie la construcción y explote una nueva central nuclear en Bulgaria, informó la prensa local.
También la italiana Enel, la checa CEZ, las alemanas E.ON y RWE, la francesa EDF, las suizas EGL y ATEL, la belga Electrabel y la búlgara Cumerio Med manifestaron su deseo de adquirir el 49 por ciento de la central, cuyo accionista mayoritario será el Estado búlgaro, informó el periódico Dnevnik, de Sofía.
La cuantía del proyecto asciende a unos 4.000 millones de euros, de los que el futuro inversor tendrá que garantizar unos 2.000 millones.
La central tendrá dos reactores de agua ligera tipo B-466, el primero de los cuales deberá estar construido en el plazo de seis años y medio, y el segundo, en siete años y medio.
Las empresas que desean ser accionistas de la futura compañía deberán tener en cuenta que ésta poseerá y explotará la nueva central de 2.000 megavatios que será construida en la localidad de Belene, en la ribera del Danubio.
Se espera que el inversor estratégico sea seleccionado antes del mes de diciembre, para cuando está prevista la firma del contrato definitivo con la compañía rusa Atomstroyexport que será la encargada de realizar la construcción de la central, puntualiza el rotativo.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir