Endesa eleva su beneficio un 11,9% en el primer semestre, hasta 1.255 millones de euros

El beneficio neto de Endesa durante el primer semestre del año ha sido 501 millones de euros menor que el del primer semestre de 2006, si bien éste incluía 641 millones de euros derivados de plusvalías y otros resultados extraordinarios.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 3.831 millones de euros, con un incremento del 8,4%, medido en términos homogéneos, y del 1,8% respecto de la cantidad reportada en el primer semestre de 2006.

Los recursos generados por las operaciones (cash flow) ascendieron a 2.574 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,1% respecto de enero-junio de 2006, también en términos homogéneos.

El beneficio neto del negocio en España y Portugal fue de 873 millones de euros, con un crecimiento del 19,8% medido en condiciones homogéneas. Los resultados de las actividades de distribución y comercialización y los del negocio de gas natural compensaron la moderada evolución de la demanda eléctrica y la reducción de los precios del “pool”.

El del negocio de Europa se situó en 206 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% medido en condiciones homogéneas. La diversificación de las ventas y la gestión de la energía permitieron limitar los efectos desfavorables de la caída de la demanda.

Las magnitudes operativas del negocio en Latinoamérica mejoraron de manera significativa, con incrementos en el EBITDA (6,8%) y en el EBIT (5,2%). No obstante, el beneficio neto registró un descenso del 6,9% respecto del primer semestre de 2006 medido en términos homogéneos, situándose en 176 millones de euros, como consecuencia de la evolución negativa de las diferencias de cambio y de los resultados de las compañías no consolidadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *