Endesa «comprende» que es necesario revisar las primas a las energías renovables

En un encuentro con inversores tras presentar los resultados trimestrales de la compañía en el primer trimestre de 2010, Andrea Brentan dejó claro su «aprecio» hacia la política energética de España en materia de renovables, si bien «comprendemos que, algunas veces, cierta estabilidad es necesaria».

Por ello, consideró que este año «tal vez» debieran revisarse las ayudas a tecnologías renovables y, en concreto, hizo referencia a la solar.

Brentan destacó la importancia de las renovables en el mix energético de España y de cara a lograr los objetivos medioambientales y energéticos de la Unión Europea para 2020.

Con todo, incidió en que es preciso tener en cuenta los «muchos efectos colaterales» que implica la utilización de estas fuentes; entre ellos, la disminución de la utilización de otras tecnologías como los ciclos combinados, después de haber hecho importantes inversiones en ellas.

También aludió a la necesidad de que el precio de la energía refleje sus costes, incluidos los que se derivan de la operación con renovables.

Por otro lado, el consejero delegado de la eléctrica (participada en un 92% por Enel y cuyos activos renovables se han integrado en Enel Green Power) indicó que en los tres primeros meses del año la demanda ha crecido y que, de hecho, los ingresos del negocio regulado se han incrementado en comparación con 2009.

También hizo referencia al proceso de titulización del déficit de tarifa y al firme compromiso del Gobierno de España de que antes del verano se coloque entre entidades bancarias una primera emisión de unos 3.000 millones.

Preguntado sobre las centrales nucleares de Endesa en España, Brentan confió en que no haya problema para la extensión de la vida últil de Almaraz (Cáceres) y Ascó (Tarragona) por diez años más.

Con respecto a Almaraz, destacó que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya ha emitido un dictamen favorable, que ha remitido al Ministerio de Industria, el cual tendrá que decidir al respecto en unos 20 días.

En cuanto a Ascó-Vandellós (la licencia de Vandellós vence en julio y la de Ascó en octubre de 2011), actualmente la empresa está aportando al CSN toda la información necesaria para su informe y no espera grandes complicaciones.

En cuanto a Garoña (central en la que Endesa opera junto a Iberdrola, a través de Nuclenor), se ha presentado un recurso contra la decisión del Gobierno de que la planta se cierre en 2013. Endesa espera que ese recurso sirva para que dicha decisión se modifique o para obtener algún tipo de compensación económica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *