Endesa acopla a la red el tercer grupo generador de As Pontes tras su renovación

Endesa ha acoplado a la red de transporte de electricidad el tercer grupo de su central térmica de As Pontes, después de haber pasado por un proceso de transformación para consumir sólo carbón importado (de mayor calidad y, por tanto, eficiencia energética), con una inversión conjunta de 275 millones de euros. Estos trabajos prolongan la vida útil de la central otros 25 años.

La compañía eléctrica está desarrollando en esa central un programa para alargar la vida de su central térmica de carbón, construida en la década de los 70, y renovada en los 90. La central de As Pontes, con una potencia de 1.400 MW, es la mayor unidad de producción térmica de España, y satisface cerca del 5% de la demanda eléctrica nacional.

El grupo que Endesa ha transformado es el tercero de los cuatro de que consta la unidad de producción térmica. De esa inversión de 275 millones de euros, una parte se destinará a la construcción de una nueva terminal portuaria en Ferrol, en cuyo muelle exterior se recibirán cinco millones de toneladas anuales de hulla indonesia para alimentar la central de As Pontes. El carbón será trasladado desde el muelle hasta As Pontes por carretera.

El proceso de transformación consiste en adaptar la central para que utilice únicamente mineral importado, en lugar de una mezcla de lignito local con hulla subituminosa.

El resultado será una reducción en la emisión de gases a la atmósfera. Se evitará la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 y de 1.700.000 toneladas de cenizas. Además se reducirá la emisión de SO2 en un 95,5%, el NOx en un 16,5%, y las partículas, en un 54,5%. La renovación de la central disminuirá el tiempo de indisponibilidad por avería y los costes de operación y mantenimiento.

Endesa acometerá en enero la transformación del cuarto grupo, coincidiendo con el fin de la explotación de la mina de lignito. Se ha extraído un total de 260 millones de toneladas de este carbón, que aunque presenta limitaciones ambientales y caloríficas, ha contribuido en gran medida a la economía nacional por evitar la entrada de combustibles importados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *