ENCE invertirá 80 millones de euros en la mayor planta española de biomasa

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha dado a conocer en Huelva los detalles de este nuevo proyecto industrial, que se encuentra actualmente en la fase de informes técnicos y se prevé que esté a pleno funcionamiento a principios de 2011 generando 50 megawatios de potencia eléctrica, suficiente para abastecer la demanda de una ciudad de 150.000 habitantes.

Soler ha destacado que esta nueva instalación, primada por el Gobierno central al ser un proyecto de energías renovables, entra de lleno en las estrategias de consolidación y diversificación del sector industrial onubense puesta en marcha por la Junta de Andalucía.

«Consolida el proyecto industrial de ENCE en Huelva, donde ya cuenta con instalaciones para la producción de pasta de papel, y diversifica esta producción tradicional de la mano de la innovación y apostando por la sostenibilidad», ha explicado.

El consejero ha destacado el compromiso medioambiental que asume la compañía, que en los últimos 4 años ha invertido 30 millones de euros en mejoras de eficiencia y ahorro energético permitiendo suprimir la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, ha informado de un acuerdo entre ENCE y la Consejería de Medio Ambiente que permite que ésta ponga a disposición de la empresa papelera 6.000 hectáreas de terreno baldío para producir madera de calidad, al tiempo que recuperará otras ocupadas actualmente por ENCE en la zona afectada por el incendio de Riotinto de 2004 como bosque mediterráneo.

Por su parte, el consejero delegado del ENCE, Antonio Palacios, ha destacado que con la nueva planta la compañía avanza hasta «situarse a la cabeza de producción nacional en la producción de biomasa», contribuyendo de esta manera a la lucha contra el cambio climático y la generación de empleo sostenible en zonas rurales.

Con respecto a esto último, ha resaltado que la nueva planta proyectada por ENCE permitirá la creación de cientos de nuevos empleos, en su mayoría asociados a las labores necesarias de cultivo, cosecha y transporte de biomasa, que se sumarán a los 2.500 que dependen de la actividad de esta empresa en la provincia de Huelva.

La fábrica de celulosa tiene ya una potencia instalada en biomasa de 68,5 MW, el 35,7 por ciento de la potencia eléctrica con este tipo de energía renovable que se genera en Andalucía y con la nueva planta ENCE duplicará su capacidad energética hasta 118 MW en Huelva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *