Ence duplicará su capacidad de generar electricidad mediante biomasa en 2015

Esta apuesta por la biomasa supondrá la transformación de la compañía, que actualmente genera el 70% de sus resultados mediante la producción de la celulosa y el 30% con la biomasa. Al final de 2015, el objetivo es que la aportación de ambas actividades sea del 50%.

Así se contempla en el plan de negocio para el periodo 2010 y 2015 presentado por el consejero delegado de Ence, Antonio Palacios, que apuntó que el 70% de la inversión prevista se financiará con recursos ajenos y el 30% restante mediante recursos propios.

En cuanto a la actividad celulosa, en la que anualmente harán inversiones recurrentes de unos 45 millones de euros -principalmente en el mantenimiento y mejora de plantas-, la compañía se ha marcado como objetivo reducir sus costes de producción en un 10%.

Actualmente, Ence dispone de una capacidad instalada en biomasa de 180 MW, la mayor de España, subrayó Palacios, que explicó que además cuentan con 50 MW ya en ejecución en Huelva y con otros nueve proyectos en cartera «en condiciones de refinanciación y autofinanciación» que suman 160 MW.

Con la ejecución de estas plantas, Ence contará en 2015 con una capacidad instalada de 390 MW para generar energía con biomasa, una tecnología que, a diferencia de otras renovables como la solar o la eólica, puede funcionar las 24 horas del día los 365 días del año, añadió Palacios.

La compañía basa su apuesta en la biomasa en la estabilidad de su marco regulatorio hasta 2012, las facilidades de acceso a la financiación que presenta y la oportunidad que representa para revitalizar áreas rurales.

En cuanto a las primas que reciben las energías renovables, que el Gobierno pretende revisar antes de que acabe el año, Ence confía que en el caso de la biomasa implique una «importante revisión al alza» debido a que esta tecnología no ha cubierto los objetivos establecidos en el Plan de Energías Renovables 2010.

El director de Energía de Ence, Luis López-Van Dam, recordó que la biomasa sólo ha alcanzado el 30% del objetivo previsto, lo que atribuyó a que las primas otorgadas hasta ahora son «insuficientes».

Añadió que en el Ministerio de Industria son conscientes de ello, así como de que sin esta tecnología no se podrán alcanzar los objetivos en renovables marcados por la Unión Europea.

Además, saben que la biomasa ayudará a la reactivación de zonas rurales, ya que cada megavatio de esta tecnología supone la creación de diez puestos de trabajo directos y 40 indirectos.

Respecto a la ampliación de capital por valor de 130 millones de euros anunciada ayer por Ence, la compañía destinará el 80% a reducir deuda y el 20% restante a la planta de biomasa que construye en Huelva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *