Ence acapara el 30% de potencia activa en Andalucía para generar biomasa

Ence, única productora en Huelva de biomasa, dispone de la planta más importante de este tipo de cultivo en Andalucía y acapara casi el 30 por ciento de la potencia activa en la Comunidad Autónoma para la generación de energía por este procedimiento, con 40 megavatios.

Así se destacó en una visita del delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, y el secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, a las instalaciones del Parque de Biomasa Vegetal del Grupo Ence en San Juan del Puerto (Huelva).

López, que visitó el vivero de producción de plantas clonales y semillas y los montes patrimoniales de la empresa, afirmó que con esta actividad «se aprovechan los residuos del bosque y es hoy día una de las fuentes de energía renovable con mayor potencial de desarrollo en Andalucía«, al tiempo que subrayó «el ambicioso trabajo de investigación que se está realizando para aprovechar todo este potencial».

Ambos responsables de Medio Ambiente conocieron las plantaciones clonales de diferentes edades en una parcela de investigación que incluye 12 especies de cultivo energético en regadío, plantaciones de cultivos energéticos y trabajos de corta de madera mecanizados con procesadores y autocargadores, además de cuatro fincas de particulares con terrenos agrícolas y forestales para la nueva implantación de cultivos energéticos y de madera.

La planta onubense, además de abastecer a sus propias instalaciones de energía, es operador del mercado eléctrico a través de energía renovable, constituyéndose en el principal generador español de energía limpia a partir de biomasa.

La generación de este tipo de energía supone el uso de la madera que no se utiliza para la fabricación de celulosa y la biomasa líquida que se obtiene durante el proceso industrial.

Aproximadamente, un 30 por ciento del árbol es fibra celulosa, mientras que el 70 por ciento restante -la corteza, las ramas, las hojas, los restos de la madera o la lignina- se considera residuo, aunque válido para producir energía.

En la provincia onubense, Ence tiene pendiente un proyecto de ampliación a partir de la duplicación de la potencia instalada, con una inversión de 35 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *