Enagás y REN no cruzarán participaciones hasta la creación del Mercado Ibérico del Gas

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, afirmó que un eventual cruce de participaciones accionariales entre Enagás y la empresa portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) no se hará hasta la puesta en marcha del mercado ibérico del gas (Mibgas).

Durante una conferencia con analistas, Llardén indicó que ambas compañías firmaron hace 15 días un protocolo de intenciones en el que se especifica que la compra de participaciones ser hará una vez que los gobiernos español y portugués organicen el Mibgas.

La idea de Enagás es que el intercambio alcance a un máximo del 5 por ciento de REN y que la compañía portuguesa tome una participación que estaría entre el uno y el tres por ciento, explicó Llardén.

Tras la puesta en marcha del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), los Gobiernos de España y Portugal han iniciado las primeras fases para construir un sistema similar de integración en el sector gasista. El Mibgas, cuya constitución fue acordada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo portugués, José Sócrates, en la cumbre hispano-portuguesa de Badajoz de noviembre de 2006, se encuentra todavía en una fase incipiente.

Por otro lado, Enagás, empresa propietaria de la mayor parte de las infraestructuras de gas, tiene previsto revisar su Plan Estratégico 2007-2012 en febrero o marzo del próximo año para incluir las nuevas inversiones previstas en la Planificación Energética para el periodo 2008-2017 que ultima el Gobierno.

Llardén estimó que la inversión en infraestructuras de gas en los próximos diez años contemplada en la Planificación ascenderá a 9.600 millones de euros y confió en que Enagás asuma la mayor parte de esta cantidad. Esta cifra está ligeramente por encima de lo previsto en el borrador publicado el pasado mes de agosto, que fijaba la inversión en infraestructuras gasistas en 9.329 millones de euros.

La Planificación Energética de los sectores de la Electricidad y el Gas 2008-2017 ya ha recibido el visto bueno de las Comunidades Autónomas y se encuentra en estos momentos en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que debe elaborar un informe sobre el documento. Llarden confió en que el texto se apruebe el próximo mes de diciembre.

El actual plan inversor de Enagás, que se presentó el pasado mes de abril, prevé destinar 4.000 millones de euros hasta 2012, unos 660 millones al año, a infraestructuras de transporte, plantas de regasificación y almacenamientos de gas.

Enagás, que presentó sus resultados trimestrales, logró un beneficio neto de 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 7 por ciento más que en igual periodo de 2006.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *