Enagás invertirá en Castilla La Mancha más de 860 millones de euros en los próximos cinco años

Enagás invertirá más de 860 millones de euros en los próximos cinco años en Castilla-La Mancha, lo cual permitirá el abastecimiento de gas natural a más de 300.000 castellanomanchegos, informaron tanto el Gobierno regional como la empresa en sendos comunicados.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de Enagás, Antonio Llardén, se reunieron como parte de las giras que realiza este último por diversas comunidades autónomas para informar de las previsiones inversoras de la empresa.

Llardén le dijo a Barreda que estas inversiones van a convertir a Castilla-La Mancha en la comunidad «que tendrá mejor garantizado el suministro de gas natural», según un comunicado de la Junta.

En opinión de Barreda, este conjunto de inversiones indican que «en Castilla-La Mancha vamos a todo gas» y son «un buen ejemplo del diseño estratégico que hicimos desde el primer momento, cuando nos empeñamos en conseguir que la posición geográfica de Castilla-La Mancha se convierta en una ventaja económica».

Barreda destacó el hecho de que CLM haya vuelto a situarse como la segunda región con mayor crecimiento del índice de natalidad empresarial durante el último año, con un incremento del 14,4 por ciento, según refleja un estudio hecho público por la consultora financiera Informa.

Además, Barreda dijo que gracias a estas ambiciosas inversiones, desde los puntos de vista estratégico y económico, más del 60 por ciento de los castellano-manchegos tendrán acceso al gas natural.
Igualmente, se convertirán en un nuevo aliciente para la implantación y atracción de nuevas empresas a la Región, ya que tener garantizado el suministro de este recurso es un factor imprescindible para el crecimiento industrial.

Entre las inversiones más importantes figura la construcción del almacenamiento subterráneo de Yela (Guadalajara) con un volumen operativo de 1,05 bcm de gas natural.

Esta obra supondrá una inversión de más de 400 millones de euros y creará un centenar de puestos de trabajo directos, además de los que se deriven de la construcción de estas instalaciones, según la Junta.

Este almacenamiento «es clave para garantizar la seguridad de suministro y la flexibilidad del Sistema Gasista Español por su situación estratégica en el centro de la península y por su cercanía a Madrid«, informó a su vez Enagás en un comunicado.

Enagás construirá, además, en la región 503 kilómetros de gasoductos, entre los que destacan los 236 kilómetros del Eje Transversal (Alcázar de San Juan-Montesa (Valencia), que conectará el Sistema Mediterráneo con el Sistema Central, con una inversión de 190 millones de euros. También, el tramo de 70 kilómetros del Almería-Chinchilla (que conectará el gasoducto Medgaz con el Sistema Gasista Español), según el comunicado de la empresa.

Igualmente, la compañía informó de que han sido adjudicados a Enagás el gasoducto de 58 Kilómetros que conectará el Almacenamiento subterráneo de Yela con la Estación de Compresión de Algete (Madrid), así como la construcción de las estaciones de compresión de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y de Chinchilla (Albacete) con un presupuesto de 86 millones de euros.

La reunión con Barreda «se enmarca dentro de la ronda de visitas que Antonio Llardén está realizando a las Comunidades Autónomas en las que Enagás cuenta o tiene previsto desarrollar infraestructuras especialmente relevantes», señaló el comunicado de la empresa.

Enagás actúa como operador técnico del sistema gasista nacional y es propietaria de la mayor parte de las infraestructuras de gas en el país.

La compañía invertirá en los próximos siete años 4.300 millones de euros, más del doble de lo invertido durante el plan estratégico anterior (2002-2005).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *