Enagás ganó un 54,4% más hasta marzo al incorporar GNL Quintero y espera recuperar la inversión del GSP peruano

Redacción / Agencias.- Enagás «está estudiando» la opción de participar en la relicitación del Gasoducto del Sur Peruano (GSP), aunque subrayó que su prioridad es «recuperar el capital que tenía invertido». Una intención que Enagás desveló tras obtener en el primer trimestre un beneficio de 156,3 millones de euros, un 54,4% más que en el mismo periodo de 2016, al integrar en los resultados a la regasificadora chilena GNL Quintero, con 53,5 millones de euros, sin los cuales el incremento hubiera sido del 1,6%.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía gasista ha señalado que la contribución de sociedades participadas al beneficio ha sido de un 22%. Los ingresos alcanzaron en los primeros tres meses los 342,6 millones de euros, un 14,7% más, aunque si no se tiene en cuenta la integración de GNL Quintero, que incorpora 47,1 millones, disminuyen un 1,1% respecto al mismo periodo del 2016.

Las cuentas del primer trimestre recogen el impacto de la participación que Enagás tenía en la regasificadora chilena, que era de un 60,4% y que ha aportado 53,5 millones de euros al beneficio, aunque posteriormente la participación indirecta de Enagás se ha rebajado hasta el 45,4% después de vender un 15% el pasado abril. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 241,8 millones de euros en el primer trimestre, un 16,9% más, y los gastos operativos se incrementaron un 9,7%, hasta los 100,8 millones de euros. Las dotaciones para amortizaciones del inmovilizado ascendieron a 81,1 millones de euros, un 18% más, e incluyen 14,7 millones de euros correspondientes a la consolidación de GNL Quintero.

Según Enagás, la demanda de gas natural en el mercado nacional alcanzó en el primer trimestre los 96.499 gigavatios hora (GWh), un 8,4% más que en 2016 motivado por el incremento del 7,2% de la demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico, comercial, pymes e industrial, con incrementos para la cogeneración. Por su parte, el consumo de gas natural en los hogares, comercios y pymes ha crecido un 2,3% más, por unas temperaturas ligeramente más frías respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, la demanda de gas natural para generación de electricidad registró un crecimiento del 16,5% con respecto al año anterior por la menor generación con tecnología hidráulica y eólica.

Las inversiones ascendieron a 264,1 millones de euros (más del triple que en el primer trimestre de 2016 y en línea con el objetivo previsto para final de año), de los que 7,4 millones corresponden a la inversión en España y 256,7 millones a la inversión internacional, dentro de la cual destaca la destinada al gasoducto Transadriático, por importe de 42,4 millones de euros, y las garantías para el del Sur Peruano, por valor de 213 millones. El endeudamiento financiero neto de Enagás, incluida la deuda de GNL Quintero, era de 5.678 millones de euros y el coste financiero medio se situó en el 2,8%.

Además, en el primer trimestre del año los fondos procedentes de operaciones aumentaron un 22,4%, hasta los 238,2 millones de euros, con respecto al mismo periodo del 2016 por el mayor cobro de dividendos de las filiales y por el efecto que ha tenido la consolidación de la regasificadora chilena en las cuentas de Enagás. Los dividendos cobrados de las filiales sumaron 29,1 millones de euros, más del triple que en los correspondientes a los tres primeros meses de 2016, cuando fueron de 8,4 millones.

Recuperar la inversión de GSP

Respecto al Gasoducto del Sur Peruano (GSP), el presidente de Enagás, Antonio Llardén, afirmó que «el objetivo no es tanto estar o no estar en su relicitación como recuperar la inversión». A este respecto, Llardén indicó que el Gobierno peruano está dando los pasos para llevar a cabo la nueva licitación del proyecto, así como la transferencia de los bienes de la concesión original a la futura adjudicataria. A finales de enero, el Gobierno peruano retiró la concesión del proyecto GSP tras los problemas para cerrar su financiación debido al escándalo de corrupción sobre su socio mayoritario, la brasileña Odebrecht.

La inversión de Enagás en el proyecto asciende a 259 millones de euros, así como unas garantías depositadas por 214 millones de euros. Así, Llardén señaló que Enagás continúa realizando las actuaciones necesarias para defender sus intereses y obtener la recuperación de la inversión realizada. Por otra parte, Llardén indicó que prevé que el sistema gasista entrará en equilibrio «por primera vez» en 2017 y que el déficit acumulado habrá sido eliminado entre 2020 y 2021. Llardén estimó un crecimiento de la demanda de gas natural para este año de en torno al 2%, mejorando así la previsión «más conservadora» que tenía de un 1%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *