Enagás gana 176 millones de euros hasta octubre, un 7% más

El gestor técnico del sistema gasista, Enagás, obtuvo un beneficio neto hasta el 30 de septiembre de más de 176 millones de euros, una mejora del 7% con respecto al mismo período de 2006.

La progresión trimestral del incremento de ese beneficio neto (un 2% en el primer trimestre, un 5,1% el primer semestre y un 7% hsata septiembre), está en línea con las previsiones de Enagás, que se fijó como objetivo elevar su beneficio de todo el año hasta el 10%.

Consumo y demanda

La demanda de gas nacional durante el período se elevó a 289.046 GWh, un 1,5% menos que el mismo período del ejercicio anterior. La aportación de Enagás al Sistema a través de instalaciones propias fue del 71,5%, o casi 207.000 GWh.

El consumo de gas para generación de electricidad descendió un 7,5% con respecto a un año antes, debido a una mayor aportación este año de la generación hidráulica y eólica y a unas temperaturas más moderadas que las registradas el año anterior.

El gas transportado para la generación de electricidad representó un 33,7% de la demanda total, frente al 35,9% del año 2006. A 30 de septiembre de este año, había en España Centrales Térmicas de Ciclo Combinado equivalentes a 51 grupos de 400 MW, frente a 38 grupos hace un año.

Plan de inversiones

Las inversiones durante los primeros nueve meses del año sumaron casi 300 millones de euros, y se pusieron en explotación activos por un valor de 64 millones. Entre los proyectos más importantes puestos en marcha, destacan el segundo tramo del gasoducto Falces-Iriurzun, en Navarra, la ampliación de 1.200.000 m3(n)/h a 1.350.000 m3(n)/h de la capacidad de emisión de la Planta de Huelva y la construcción de ocho nuevas estaciones de regulación y medida.

Además, El Consejo de Administración de Enagás ha aprobado proyectos de inversión en el tercer trimestre por valor de 651 millones de euros, principalmente en la Planta de Regasificación de El Musel, en Asturias, el Almacenamiento Subterráneo de Yela, en Guadalajara, y la Estación de Compresión de Chinchilla, en Albacete.

Situación crediticia

Tras la presentación del Plan Estratégico para 2007-2012, las agencias de calificación crediticia Standard&Poor’s y Moody’s han confirmado los ratings de la compañía. Standard&Poor’s mantuvo la calificación de «AA-» a largo plazo y «A-1+» en el corto; Moody’s también confirmó la claificación de «A2» a largo plazo y «P-1» a corto plazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *